viernes, 5 de junio de 2009

LA PROMOCIÓN DE LAS CIENCIAS COMPROMETIO A ALUMNOS Y DOCENTES DEL AREA METROPOLITANA

Un nutrido auditorio conformado por alumnos y docentes de Nivel Primario de la Región Educativa I, se dio cita este viernes en la EGB Nº 26 de Resistencia, para trabajar integralmente estrategias de promoción de las ciencias naturales desde la escuela.

Se realizó este viernes 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, en la EEGB Nº 26 de Resistencia, el Primer Encuentro de Promotores de las Ciencias “Por una educación de calidad, hacemos ciencia en la escuela”, con el fin de conocer las ideas y modelos básicos vigentes aplicados a la enseñanza de las ciencias naturales y de propiciar en este grupo de alumnos y docentes de la Región Educativa I, que ellos puedan ser participes activos de un espacio de aprendizaje fortalecido por el intercambio de información y experiencia.
El encuentro, fue organizado por la Dirección General de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, y contó con la participación del responsable Carlos Quirós, acompañado del coordinador pedagógico quién es el referente provincial del Programa de Alfabetización Científica, Benjamín Meza.
En la apertura, estuvieron presentes además el coordinador Provincial del Programa Integral para la Igualdad Educativa, Blas Bogarín; la directora de la EEGB Nº 26, Cecilia Bogado y la referente de la Organización No Gubernamental compuesta por médicos “Ramón Carrillo”, Analía Otaño.


Durante el espacio de trabajo, Benjamín Meza, desarrolló una charla sobre el enfoque de las Ciencias y la Tecnología y destacó el aporte que realiza en esta materia la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología. Asimismo, la referente de la federación de médicos Analía Otaña expuso sobre una experiencia de trabajo desarrollada por su institución. En tanto a la tarde se realizó un taller destinado a l promoción de las Ciencias naturales en el ámbito escolar del que participaron por un lado los docentes y por otro los alumnos y concluyó con un plenario de cierre y entrega de certificados.
Durante la jornada, tanto los alumnos participantes como los alumnos recibieron material didáctico para el trabajo desde las aulas con el resto de los compañeros.
LA INCLUSION AHORA REQUIERE CALIDAD

En la oportunidad, el director general de políticas socioeducativas, Carlos Davel Quirós, expreso que esta convocatoria es tan significativa para la dirección por lo que contiene ya que “somos concientes de que la escuela chaqueña ha decrecido muchas veces en su posibilidad de ofrecer la inclusión educativa junto a calidad”.

Es por ello, señaló Quirós que “estamos apuntando a que así como los niños ingresan a las escuelas, también tengan durante su permanencia una propuesta pedagógica de calidad, en este caso desde las ciencias, en todas las asignaturas y todos lo espacios curriculares, no solo como divulgación sino como una herramienta de apropiación y construcción del conocimiento con una mirada holística de lo que significa el abordaje de las ciencias”.

“Desde este Gobierno, entendemos que un paso importante lo hemos dado con el acceso a los libros y materiales didácticos para todos los niños de la provincia, pero para esto requerimos que los docentes dispongan de capacitación, recursos y acompañamiento para el abordaje desde las aulas”, expresó Quirós.
Finalmente, Quirós manifestó que este encuentro ha sido una prueba que les permitió planificar la viabilización de manera mejorada de esta propuesta, para hacerla extensiva a todas las demás Regionales Educativas. ”Contamos con la valiosa participación de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de José Luis Russo quien nos facilita, tanto herramientas como la experiencia de técnicos en esta cuestiones curriculares que tanto hacen al mejoramiento de la calidad educativa”.