jueves, 18 de junio de 2009

EL GOBIERNO DISTRIBUYE VIDEOS EDUCATIVOS A BIBLIOTECAS DE LA PROVINCIA

La Dirección de Documentación e Información Educativas del Ministerio de Educación comenzó la distribución de videos educativos a todas las bibliotecas de la provincia. Se trata de textos fílmicos elaborados por la productora chaqueña “La Buena Gente”, dedicada al rescate de una mirada propia para la realidad chaqueña.
Todas las bibliotecas públicas y de escuelas públicas de la provincia contarán con este material que consta también de una guía pedagógica con sugerencias de actividades para desarrollar con grupos de alumnos. “Es este un intento de aportar materiales que tengan que ver con una educación diferente. Cuando hablamos de calidad educativa y de transformación, ¿de qué hablamos? Estamos convencidos de que uno de los caminos, si no el más importante, en la meta de la transformación es el de la renovación de los contenidos”, dijo José Simón, director de Documentación del Ministerio de Educación.
Asimismo, expresó que “ya es hora que la realidad chaqueña llegue a las aulas de nuestra provincia contada por voces chaqueñas. Nuestra realidad merece nuestra mirada, nuestro punto de vista, nuestra propia visión”. En ese sentido, resaltó también que “históricamente hubo en las aulas escasez de material adecuado para desarrollar en ellas actividades que impliquen una mirada sobre nuestra propia realidad”.

EL MATERIAL
El kit está compuesto por cuatro películas: Qom, Historias debidas, El pombero y Cita con la naturaleza. Qom, con historias y cultura de este pueblo originario. Historias debidas, filme que relata las historias de vida de mujeres en dura lucha contra las adversidades sociales, económicas y familiares padecidas en nuestra región y cómo estas verdaderas protagonistas de la historia lograron superarlas. El pombero, recreación de la leyenda más popular de la región narrada por lugareños que recrean sus experiencias y la mirada de especialistas. Cita con la naturaleza es un documental que reseña la historia del Parque Nacional Chaco y rescata la importancia de que el tema del ambiente pueda llegar a las aulas. En esta primera etapa de la distribución, se entregarán los videos Qom e Historias debidas.

GUÍAS PEDAGÓGICAS
Cada uno de los videos irá acompañado por una guía pedagógica con sugerencias elaboradas por el Grupo Pedagógico y Periodístico, dependiente de la Dirección de Documentación e Información Educativas. “Cada propuesta, seguramente, será enriquecida cuando cada docente o bibliotecario encare trabajos con alumnos teniendo como base los videos”, auspiciaron desde el equipo de docentes encargados de la elaboración de las propuestas pedagógicas.

LA DISTRIBUCIÓN
Las bibliotecas de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol y Fontana podrán retirar los conjuntos de videos en la Dirección de Documentación del Ministerio de Educación, en Bosch Nº 99, nave 9, en el horario de 9 a 14. La Regional X se encargará de la distribución en Machagai, Plaza, Quitilipi y Villa Berthet. Las bibliotecas de Charadai y Cote Lai deberán comunicarse al teléfono (03722) 453 008. La representante de la CONABIP, Amelia Acosta, se encargará de la distribución en el resto de las localidades.
Consultas a Grupo Pedagógico y Periodístico de la Dirección de Documentación del Ministerio de Educación, Bosch Nº 99, nave 9, de 9 a 14 o al correo electrónico grupopeype@gmail.com