lunes, 29 de junio de 2009

MÁS DE 300 DOCENTES FUERON CAPACITADOS SOBRE LA GRIPE A

Con la intención de acercar mensajes de prevención sobre este tipo de influenza, el Ministerio de Educación capacitó el jueves a más de 300 docentes en la ex Escuela de Comercio.

Se realizó el jueves, en el Salón de Usos Múltiples del CEP Nº 66 y CEP Nº 67, una capacitación sobre la gripe A H1N1, enfermedad considerada una pandemia, de la que participaron más de 300 directores y docentes de la Región Educativa I.
La apertura de este espacio de formación estuvo a cargo de la directora de la Región Educativa I, Estela Céspedes de Marín quien durante sus palabras señaló que es muy importante como referente de las instituciones que cada uno de los presentes pueda oficiar como agente multiplicador con los docentes y a su vez éstos sean los responsables de transmitirles en el aula a los niños, para que el mensaje de prevención llegue a las casas.

Asimismo señaló que este espacio en el que se abordó la prevención permitió un abordaje detallado y con espacio para preguntas que va a continuar en las instituciones a través de los equipos de capacitación.
“En casos de detección deben informar inmediatamente al responsable de la Región Educativa ya que desde allí se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Salud en esta primera etapa que trata de parar la expansión del virus que es de muy rápida propagación”, concluyó la funcionaria.

DOCENTES COMO AGENTES DE PREVENCIÓN
La capacitación fue organizada por la Coordinación de Perfeccionamiento, Capacitación y Actualización Docente, dependiente de la Subsecretaría de Educación, y estuvo a cargo del doctor Marcos Zeniquel, del área de Salud Escolar del Ministerio de Educación.
En la oportunidad, Zeniquel comentó que este espacio formativo tiene como principal objetivo articular mecanismos ante la entrada de la gripe en la provincia, ya que esto por ser una pandemia “no hay forma de frenarla”, a la vez que destacó que “la diseminación de la gripe está y estará todo el tiempo invernal, por lo que se deben buscar mecanismos para controlar y frenarla para que afecte a la menos cantidad de población posible”.
Refiriéndose al trabajo, en lo que compete al accionar del Ministerio de Educación, Zeniquel comunicó que cada uno de ellos y a partir del compromiso que tenga la institución en esta difusión, posibilitará la llegada a las familias con información sobre qué es la gripe, cómo es el virus, cómo actúa, cuáles son los síntomas y cuáles los mecanismos de prevención que se deben tener.
El desarrollo didáctico de la capacitación consistió en la proyección y explicación de dos videos cortos y didácticos, instructivos e informativos, que fueron hechos y difundidos por un reconocido laboratorio, que “presentan las predicciones con sustentos que los científicos hicieron acerca de lo que está pasando en este momento. Este material se entregó a través de las supervisoras para que se pueda contar con un ejemplar del CD informativo en cada establecimiento.

SÍNTOMAS
En relación con los síntomas, Zeniquel comentó que son los mismos que una gripe común en lo que refiere a fiebre con temperaturas de 39 grados o más, dolores de cabeza, malestar general que requiere reposo, tos, congestión nasal, dolor ocular y de oídos. “La gravedad de esta gripe es que dura de 7 a 10 días”, indicó.
En cuanto a las complicaciones que afectan a ciertos grupos de personas que generalmente son más vulnerables, como los niños, personas mayores y también aquéllas que tienen patologías como enfermedades metabólicas, diabetes, cardiópatas, inmunos deprimidos y mujeres embarazadas.” Ellos son los más sensibles a contraer esta enfermedad”, subrayó el médico.