lunes, 20 de abril de 2009

La Provincia en una apuesta fuerte con la Nación

CAPACITAN A DOCENTES EN LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Más de 180 docentes participaron de la capacitación del Plan de Lectura Chaco, con el propósito que los docentes analicen estrategias para que los alumnos recuperen el valor de la palabra por medio de la lectura.

El equipo técnico del Plan Provincial de Lectura inició el jueves 16 una capacitación destinada a docentes de todos los niveles y modalidades denominada “La lectura como práctica social: el desafío de la escuela en la formación de una sociedad lectora”, en el Centro Tecnológico Barranqueras. Este taller es el primero de 6 módulos que se prevé realizar durante el presente ciclo lectivo.
En la oportunidad participaron más de 180 docentes y estuvieron presentes, la escritora y narradora Silvia Paglieta quien tiene a su cargo la Estación de Lectura Ernesto Sábato en Buenos Aires; la referente de la Región IV del Plan Nacional de Lectura que comprende a las Provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, Natalia Porta López, y la referente del Plan de Lectura Chaco, Noemí Vinciguerra.
El objetivo de esta capacitación fue el de desarrollar junto a los docentes diversas estrategias tendientes a fortalecer el interés de los alumnos por la lectura, como así también el acompañamiento de este espacio para que la “lectura por placer” permita recuperar el valor de la palabra por medio de los libros.
La referente Vinciguerra destacó que las expectativas de la organización fueron superadas por la cantidad de docentes que participaron de este primer módulo de capacitación, valorando su “compromiso”, teniendo en cuenta que hoy algunos sindicatos habían convocado a un paro.
Silvia Paglieta rescató el interés puesto de manifiesto por los docentes durante esta jornada, ya que ella desarrolló, paralelamente a la capacitación, un taller destinado a docentes del Nivel Primario y en ambos espacios se trabajó desde la práctica docente, para fortalecer la promoción de la lectura y despertar en los alumnos el interés por leer en el ámbito educativo.

150 MIL LIBROS PARA EL CHACO
Natalia Porta López detalló que desde el Plan Nacional de Lectura se entregará a estos docentes parte de los 150 mil libros de autores chaqueños reconocidos a nivel nacional, que fueron destinados para la provincia del Chaco, con el fin de que puedan contar con material de lectura para los alumnos de los establecimientos de todos los niveles y modalidades educativas.

MAÑANA, PARA ESTUDIANTES
Esta acción de promoción de la lectura que lleva adelante el Plan continuó el viernes 17 a partir de las 9, en la EEGB Nº 400 del barrio San Cayetano, pero esta vez estuvo directamente destinada a los alumnos primarios de este establecimiento y de otras instituciones cercanas.