lunes, 20 de abril de 2009

Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente

AVANZA EL TRABAJO DE LAS SUBCOMISIONES DE
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y CAPACITACIÓN DE EDUCACIÓN

Dando continuidad a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, funcionarios del Ministerio de Educación y dirigentes de los sindicatos docentes esta semana realizaron las reuniones para analizar la estructura organizativa de la cartera y de capacitación docente.

El diálogo entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes sigue abierto en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, mientras que continúan las medidas de fuerza que llevan adelante en reclamo de una recomposición salarial y a pesar de la imposibilidad fáctica de ofrecerles un incremento al salario básico docente, ante el contexto de crisis financiera por la que atraviesa el país.


Es así que a pedido de los sindicatos se conformaron las subcomisiones de trabajo para organizar el Congreso Educativo Provincial, a los efectos de analizar el proyecto de ley de Educación; una para evaluar la capacitación docente; otra, para el seguimiento del presupuesto de educación; y la de análisis de la estructura organizativa del Ministerio, con el objetivo de avanzar en otras cuestiones no son salariales pero que también hacen al mejoramiento del sistema educativo.
Cada sindicato debe designar a sus representantes para que conformen estas subcomisiones de trabajo.

LA SUBCOMISIÓN DE ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La subcomisión de análisis de la estructura organizativa del Ministerio es la que más avanzó en su misión, ya que el martes a la tarde realizó su tercera reunión, en el salón de la cartera educativa. Participaron de este encuentro el director general de Gestión Educativa Daniel Farías, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa María Ester Schröder, el coordinador Ejecutivo Eduardo Colombo y el asesor legal de la cartera educativa Edgardo Fernández.
Por parte de los sindicatos: ACHABI, ATECH, SITECH Sudeste, UTRE CTERA, FIUD, UDA, ADEGNE, AMET y ADOCH.
En la oportunidad dieron lectura al acta de la reunión anterior, realizada el martes 31 de marzo, donde los dirigentes sindicales hicieron algunas rectificaciones planteadas en el documento sobre el funcionamiento de la Dirección de Personal. Lo cual los funcionarios accedieron a realizar las correcciones correspondientes y luego continuaron avanzando, esta vez en el funcionamiento de la Dirección de Planeamiento Educativo.

Los dirigentes plantearon cuestiones sobre las vacantes y la liberación de éstas. Las autoridades del Ministerio y los representantes de los docentes acordaron criterios de trabajo sobre las vacantes para implementarlos de ahora en adelante, a los efectos de subsanar todos los inconvenientes generados en torno a este tema.
Siguiendo con la agenda de trabajo que se propusieron encarar para mejorar la estructura orgánica del Ministerio, iniciaron el análisis en relación a las direcciones de niveles que se prevén crear en la cartera educativa, tema que generó un prolongado debate respecto de las funciones esenciales que debe cumplir cada una. Por tal motivo, los presentes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 21 de abril, a las 18, en el salón del Ministerio, donde se dará a conocer el estudio previo realizado por las instancias administrativas de este organismo.

SUBCOMISIÓN DE CAPACITACIÓN DOCENTE
El viernes a la tarde se reunió la subcomisión de capacitación docente, en el salón del Ministerio. Por ser la primera reunión contó con la presencia de la ministra María Inés Pilatti Vergara, el director general de Gestión Educativa Daniel Farías, la coordinadora provincial de Perfeccionamiento y Capacitación Docente Silvia Ayala, el asesor legal de la cartera educativa, Edgardo Fernández.

Por los gremios docentes estuvieron presentes representantes de ATECH, ECHA, AMET, AGECH, ADOCH, UDA, FIUD, SITECH Sudeste y AMECH.
En la oportunidad fijaron los lineamientos de trabajo y aunaron criterios de evaluación del programa de capacitación de 2009. Inclusive, comenzaron a intercambiar opiniones y propuestas para preparar las capacitaciones 2010-2011.
La coordinadora provincial de Capacitación consideró que esta primera reunión fue “muy productiva” y que se conformó una mesa de trabajo con dirigentes que realmente están dispuestos a colaborar con el Ministerio para mejorar el sistema de perfeccionamiento docente y “bajar a los establecimientos las diferentes propuestas”.