viernes, 24 de abril de 2009

ESCUELA ABIERTA APUESTA FUERTE A LA CAPACITACION DOCENTE

En el 2008 se capacitaron cerca de 25.000 docentes de todos los niveles y modalidades en forma gratuita y en servicio. Participaron de diez cursos que se realizaron en casi todas las regiones educativas de la provincia. Eso significó una inversión del Estado de 3.000.000 de pesos.

El director general de Desarrollo y Evaluación Curricular del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Carlos Quirós, hizo un balance del Programa de Capacitación Docente “Escuela Abierta” que se inició el año pasado. Aseveró que “es más que un programa oficial, es la necesidad de que la escuela pública integrada a su comunidad construya con ella herramientas para la transformación socioeducativa”.

El funcionario señaló que en el primer año que se desarrolló esta propuesta de perfeccionamiento gratuita y en servicio para todos los docentes de la provincia, fueron capacitados 24.895 personas con el dictado en total de diez cursos destinados a directivos, docentes, auxiliares de todos los niveles y modalidades. Estos se realizaron en las localidades de: Región Educativa I, Resistencia; Región II, General San Martín; Región III, Villa Ángela y Coronel Du Graty; Región IV, Tres Isletas y Juan J. Castelli; Región V, Sáenz Peña; Región VI, Charata, Corzuela y Las Breñas; Región VIII, Barranqueras, Puerto Vilelas y Puerto Tirol; Región IX, Hermoso Campo; Región X, Villa Berthet, Quitilipi, Presidencia de la Plaza y Machagai; Región XI, Taco Pozo, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones; Región XII, Colonia Elisa y Las Garcitas.

INVERSION

Quirós manifestó que un equipo de su área realizo análisis comparativos anuales respecto de la generación de gastos que representaron los cursos de perfeccionamiento en el 2007, con el programa Chaco Aprende, y en el 2008, con el de Escuela Abierta. Los costos totales de la capacitación provincial significo para la actual gestión del Ministerio de Educación alrededor de 3.000.000 de pesos, incluidos también cursos de todas las instituciones oferentes; mientras que la anterior conducción de esta cartera gasto en el 2007, más de 7.000.000 de pesos. Ver cuadro aparte.

QUE ES ESCUELA ABIERTA

“Escuela Abierta” es una propuesta educativa integral que invita a rediseñar la escuela concibiéndola como a ese lugar en el que se gestan futuros posibles, porque considera el derecho a acceder a los saberes, a la cultura y a la construcción de la ciudadanía; porque piensa en un desarrollo profesional pleno ya que la tarea docente es una prioridad en la agenda política y se reconoce el derecho a acceder a espacios de formación continua y porque propone a la comunidad que la viva como un espacio de construcción común y colectivo, con nuevos modos de relación dialógicos y democráticos asumido por el derecho a la participación ciudadana.

LINEAMIENTOS

Quirós manifestó que esta propuesta de capacitación tiene lineamientos de política educativa que actúan de soporte, ellos son:

La inclusión como eje para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los niños y jóvenes cualquiera sea su condición o condicionamiento para ejercer el derecho a ser educados.

La formación docente permanente como eje para garantizar una educación de calidad que permita que todos los alumnos ingresen y se gradúen acreditando los saberes necesarios.

Las prácticas institucionales como eje que faciliten la creación de las mejores condiciones para que se produzca el vínculo armonioso entre la teoría y la práctica.

OBJETIVO GENERAL

Señalo que el objetivo general de Escuela Abierta es implementar una política educativa provincial a través de estrategias y acciones que propicien la formación permanente de los docentes, el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos y el fortalecimiento de las instituciones educativas.

A partir de esas premisas, aporto los siguientes datos para la valoración de las acciones ejecutadas en el año 2008, y menciono los Foros por la Inclusión Educativa que se desarrollaron en las localidades mencionadas.

Los cursos de perfeccionamiento desarrollados en el marco del Foro por la Inclusión Educativa fueron el portal de acceso para la discusión sobre problemáticas educativas relevantes y se constituyeron en los organizadores de propuestas institucionales generadoras de inclusión educativa y social.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAPACITACIÓN

Gratuidad. Cobertura universal. Docentes en servicio y sin cargo. Libertad en la elección de propuestas. Garantía de tres puntos anuales.

Cursos dictados en el marco del Foro por la Inclusión Educativa:

Diversidad e inclusión social en la escuela. Creciendo juntos. La lectura como herramienta pedagógica y de inclusión educativa. Generar confianza y prevenir violencia. Trabajando en redes interinstitucionales. La educación artística como parte de la formación integral del niño y del adolescente. La evaluación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación: una mirada reflexiva sobre la intervención pedagógica. Renovación de las prácticas pedagógicas en la formación de lectores. El cooperativismo escolar y la transversalidad de sus contenidos.