jueves, 13 de agosto de 2009

“RATIFICAMOS LA PROFUNDA CONVICCIÓN DE FEDERALIZAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA” - DE VIDO

La firma de los acuerdos celebrados esta tarde en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno ratificó el trabajo conjunto entre Nación y Provincia. “No es la primera vez que vengo a la Provincia. Vine a ratificar la profunda convicción de federalizar la ciencia y la tecnología, la disminución de las asimetrías regionales y la transferencia de conocimiento”, sintetizó el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo de Vido.
“Venimos ya no a proponer ideas, sino a firmar acuerdos que serán subvencionados en los próximos días. Nuestra gestión se caracteriza, tanto la mía como la del ministro Lino Barañao, del cuál dependo, en la rapidez en escuchar y poner en práctica los proyectos que presentan las provincias, sus necesidades que no son fijadas desde la nación sino por el gobierno provincial”, recordó De Vido a su paso por el Chaco. En esta línea recordó que para fin de mes estarían otros ocho proyectos federales de innovación productiva con impacto social por un monto total de casi 1,6 millones de pesos.

19 PROYECTOS
Desde 2004 a la fecha, Chaco presentó 19 proyectos con una inversión del gobierno nacional de 1,6 millones en aportes no reembolsables, mientras que la Provincia aportó aproximadamente 7,6 millones de pesos como contraparte de estos proyectos; no de forma dinerable, sino en mano de obra y equipamiento. Esto significa un total a lo largo de estos años de aproximadamente más 9 millones de pesos, “lo cuál no es poco si pensamos que antes del 2004 las provincias prácticamente no participaban de la inversión de ciencia y tecnología del gobierno nacional”, aportó el funcionario nacional.
En esta línea, concluyó que el trabajo de la Provincia en la materia en estos últimos años se vio incrementado: “Primero, por el subsecretario (José Luís) Russo que está absolutamente comprometido, no sólo por los proyectos que presentó sino porque entendió que los proyectos que se presentaron en la gestión anterior son proyectos del Chaco, de la gente que a través de sus aportes financia esta inversión que hace la Provincia en Ciencia y Tecnología”.
“Además, es muy destacable porque siempre pareciera ser que lo de gobiernos anteriores no sirve para nada; entonces se pierden los esfuerzos. Tanto el gobierno provincial como el subsecretario de Ciencia y Tecnología, hemos visto que comprendieron la necesidad de que los recursos que se invirtieron sirvan y lleguen a la comunidad”, finalizó.