jueves, 13 de agosto de 2009

ACUERDOS ENTRE GOBIERNOS PROVINCIAL Y NACIONAL PARA IMPULSAR EL TURISMO Y BENEFICIAR A MUNICIPIOS

También se rubricó un acta de intención que beneficiará a la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Resistencia para el secado de la madera. Otros proyectos presentados por la Provincia se encuentran en período de evaluación para su aprobación.

Dos convenios y un acta de intención rubricaron hoy los gobiernos provincial y nacional para beneficios del sector privado y municipal. Se trata de convenios para favorecer al turismo y al municipio de San Bernardo, como así también un acuerdo con la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Resistencia para el secado de la madera.
El primer convenio firmado generará un sistema integrado de información para favorecer relaciones entre prestadores turísticos y los interesados en utilizar los servicios; mientras que el otro será para informatizar el municipio sanbernardino.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Respecto a este último acuerdo, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, José Luís Russo, recordó que se trata de un programa de desarrollo y mejora de la innovación tecnológica municipal, en el cual Chaco presentó tres proyectos. “En etapa para iniciar su ejecución está el de San Bernardo, mientras que los de Villa Ángela y General San Martín están en proceso de evaluación y mejora de la presentación”, aseguró.
Del mismo modo, se refirió al proyecto en el marco de lo que es el Programa Federal de Innovación Tecnológica, escalonamiento productivo que está vinculado a la industria forestal, firmado con la Asociación de Productores Forestales de Resistencia. “Los tres tienen dos ejes fundamentales. Son componentes de innovación tecnológica incorporados en escalonamiento productivo, que es lo más importante. Y es uno de los conceptos fundamentales que hay que rescatar de las líneas del COFECYT es que la innovación tecnológica no es apropiable para una sola persona o empresa, sino que se trata de socializar lo que se logre y el resultado de la innovación productiva”, concluyó.
La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara encabezó la firma de los acuerdos en el Salón de Acuerdos, iniciativa de la que también participó el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Hugo de Vido; la secretaria general de la Gobernación, Elda Pértile; los subsecretarios de Asuntos Municipales, de Turismo y de Recursos Naturales, Oscar Alberto Nievas, Ignacio Saife y Oscar Bejarano; y el intendente de San Bernardo, Juan Sirich, entre otros.

SAN BERNARDO, PRIMER BENEFICIARIO
A su turno, el subsecretario Nievas aseguró que la firma de estos convenios “muestra un poco más la gestión de este gobierno donde conjuntamente con los municipios de San Bernardo, Villa Ángela y San Martín se había iniciado este proyecto que se firma hoy con la municipalidad sanbernardina”. “Básicamente es un proyecto par tratar de cubrir las necesidades informáticas de cada municipio. Esto es muy bueno a fin de poder lograr algo que venimos haciendo que es precisamente la modernización de los estados municipales y un tema importante dentro de esa modernización es la informática. Hoy le toca a San Bernardo y esperamos prontamente firmarlo con Villa Ángela y San Martín”, concluyó.

150 MIL PESOS PARA TURISMO
“Para nosotros es muy importante este aporte de 150 mil pesos que viene a financiar el 70 por ciento del sistema de información para el turista que pretende constituirse en un primer paso en un bagaje de información que pueda poner a la provincia en la web”, refirió Saife al momento de evaluar los beneficios par el sector. Es que hoy en día, prácticamente el 100 por ciento de las compras o decisiones de viajes se hacen a través de la web: “Por lo tanto, para la Provincia poder tener sus ofertas estructuradas y sus servicios on line es muy importante. Esta ayuda nos permitirá ejecutar este proyecto”, dijo durante la firma.
La característica principal del sistema es que tiene tres variables: Destinos, productos y servicios. “Si el turista busca un destino encontrará cada destino. Si prefiere un producto turístico puede hacer la búsqueda por productos, como ser ecoturismo, turismo cultural y pesca deportiva, entre otras. Si busca un servicio, hotel, agencia de viajes, también tendrá un motor de búsqueda para acceder a ello”, concluyó.