lunes, 4 de mayo de 2009

“NO VAMOS A LOGRAR MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA SIN EL ESFUERZO DE TODOS”

Lo aseguró la ministra María Pilatti Vergara en la apertura del Encuentro Provincial de Referentes Socioeducativos. Tiene como fin aunar esfuerzos para lograr una educación inclusiva y de calidad.

A sala llena, se desarrolló este jueves pasado el Primer Encuentro Provincial de Referentes Socioeducativos, en la Universidad Popular de Resistencia el cual es organizado por la Dirección General de Políticas Socioeducativas.
Para el acto de apertura se contó con la presencia de la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara, el director General de Políticas Socioeducativas, Carlos Davel Quirós; el coordinador Ejecutivo del Ministerio, Eduardo Colombo, y el director de la UP, Atilio Fanti. Además, el director General de Gestión Educativa, Daniel Farías, demás directores y coordinadores de áreas del Ministerio, directores regionales, docentes, dirigentes gremiales entre los que se destacó la presencia de la secretaria General de UPCP, Beatriz Bogado, referentes de organizaciones sociales y vecinales.
En la oportunidad, Quirós destacó que este encuentro tiene como finalidades: recordar el Día del Trabajador para rescatar su significado en las presentes circunstancias de crisis económica internacional donde se debe levantar la bandera colectiva de defensa del trabajo, como así también definir las líneas de acción de los diferentes programas nacionales para readecuarlos a la realidad y necesidades de la provincia, para garantizar el derecho a la educación de todos los chaqueños.
Quirós valoró la gran participación de referentes de distintos sectores de toda la provincia que se congregaron en este primer encuentro, y que no necesariamente son docentes, sino también padres, dirigentes vecinales o gremiales, cooperativistas, funcionarios para trabajar y articular acciones para mejorar la situación de escuela pública, “justamente con políticas socioeducativas”.
A la vez que añadió: “Creemos que permitirá relanzar esta nueva mirada de la escuela pública para que en la segunda mitad del año podamos realizar un segundo encuentro y evaluar los avancen que hemos logrado y llevar adelante la socialización de la experiencia en cada localidad y cada unidad territorial que vamos a trabajar en base al plan que el Gobierno plantea: para lograr una educación inclusiva y de calidad”.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN
Por su parte, Pilatti Vergara aseguró: “No vamos a lograr mejorar la educación pública sin el esfuerzo de todos”. En ese sentido manifestó que “la educación es demasiado importante para dejar solamente en manos de un gobernador, un ministra y docentes”. Aclaró que “no es que este Gobierno se quiera sacar el lazo del cuello”. Agregó que “es responsabilidad indelegable del Estado arbitrar los medios necesarios para garantizar el derecho a la educación” pero dijo que sin el acompañamiento de todas las instituciones y las organizaciones que rodean a la escuela pública, para contener a los niños y a los jóvenes con el compromiso de que los establecimientos escolares puedan ser el espacio que todos aspiran, estén preparados para acompañar la promoción social y el desarrollo provincial.
Sostuvo que contar con el desarrollo de una política socioeducativa significa fortalecer a la escuela, la trayectoria escolar de los alumnos, acompañar las gestiones de las cooperadoras, centros de estudiantes, cooperativas escolares, municipios e instituciones. “Es decir todo lo que rodea a la escuela”, expresó y señaló que para eso debe haber un cambio de actitud, de cultura y de hábitos muy arraigado en la sociedad.
Pilatti Vergara recordó que desde la presidencia de Néstor Kirchner la Nación implementó políticas socioeducativas para modificar los paradigmas de políticas neoliberales o ideales que veían de muchos años y lograr que la escuela pública esté abierta para toda la comunidad.