miércoles, 20 de mayo de 2009

DESOCUPADOS Y JEFES DE HOGAR TERMINARÁN SUS ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS



Serán doce mil los beneficiados del convenio firmado por la ministra María Inés Pilatti Vergara y el gerente de la Gerencia de Empleo, José Luis Valenzuela. “Es la primera vez que el Estado paga para que las personas vayan a la escuela y para que sean capacitadas en distintos oficios”, resaltó la titular de la cartera educativa.

La ministra de Educación de la Provincia, María Inés Pilatti Vergara, y el titular de la Gerencia de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación José Luis Valenzuela, firmaron un convenio para que Jefes y Jefas de Hogar, adjudicatarios de seguros de capacitación y empleo y del Plan Joven con Más y Mejor Trabajo, sean incluidos en el Programa de Terminalidad Educativa. Este acto se desarrolló, en el salón de reuniones del Ministerio de Educación, y también contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza, y de la coordinadora provincial de Área de Jóvenes y Adultos de la cartera educativa, Beatriz Miño.
En la oportunidad, Miño señaló que la meta es que 12 mil personas terminen sus estudios primarios y secundarios. Destacó que de esa cifra, mil son aborígenes, para los que se contratarán treinta auxiliares docentes de los pueblos originarios para el fortalecimiento de la lengua materna y de la formación intercultural.
Informó que los destinatarios y docentes de este programa, que cuenta con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación, recibirán bibliografías y útiles escolares. Además, insumos, herramientas y material didáctico para los bachilleratos libres para adultos y las escuelas de formación profesional para el desarrollo de los cursos de capacitación laboral adecuados a los contextos socioculturales y productivos.
Por su parte, Valenzuela agradeció la predisposición de las autoridades del Ministerio de Educación para poder concretar este convenio, destacando que gracias a la articulación de las acciones entre los ministerios de Trabajo y de Educación 12 mil desempleados (o trabajadores informales) tendrán la oportunidad de terminar sus estudios. Además, serán incorporados al Plan Joven con Más y Mejor Trabajo, con lo cual obtendrán el título del Nivel Medio y se capacitarán en oficios.