jueves, 30 de julio de 2009

MAÑANA SE REINICIAN LAS CLASES

Se reiniciará mañana el ciclo lectivo en toda la provincia. El Chaco durante el receso trabajó en la concienciación por la gripe A y la compensación de contenidos.

Los establecimientos educativos de la provincia del Chaco están preparados para el reinicio de clases este viernes, luego del receso extendido desde el 1º de julio pasado, dispuesto por decreto como medida preventiva ante la epidemia de la gripe A H1 N1.

Durante el lunes 27 y miércoles 29 de julio más de 30 mil docentes de la provincia participaron de la segunda jornada del módulo del Programa de Capacitación Docente Continua, prevista para mediados de año por el Ministerio de Educación.
Los espacios de trabajo con temas específicos por área y modalidad, se desarrollaron en un ámbito de aprendizaje y construcción conjunta, ya que desde al área de Perfeccionamiento, Actualización y Capacitación Docente, se dispusieron grupos de trabajo reducidos, de manera tal que los docentes pudieran interactuar entre ellos y con los capacitadotes.

HOY JORNADA INSTITUCIONAL, MAÑANA COMIENZAN LAS CLASES

En tanto que hoy los trabajadores de la educación regresaron a sus lugares de trabajo para llevar adelante una jornada institucional, a fin de realizar una readecuación curricular y planificación de compensación por los días perdidos de clases.
Mientras que mañana se reinicia el ciclo lectivo, como estaba previsto luego del receso anticipado de tres días por la gripe A y los 20 días de vacaciones de invierno.

ESCUELAS LISTAS
Durante el receso invernal los edificios permanecieron sin actividad, pero fueron debidamente higienizados y ventilados por el personal de maestranza, que por disposición de cada directivo hizo guardias rotativas.
Si bien es una realidad que el virus de la gripe se transmite por contacto directo, y en función de ello, a modo de prevención se suspendieron las clases antes del inicio de las dos semanas de vacaciones, desde cada institución se tomaron medidas higiénicas y preventivas, pero que son las que habitualmente se realizan para recibir a los alumnos al regreso a clases.
Cabe señalar que todos los establecimientos educativos de la provincia fueron fumigados y desinfectados al menos en dos oportunidades en lo que va del presente ciclo lectivo, una vez para el inicio de clases y la otra en el mes de mayo por la epidemia de dengue que atravesó el Chaco.
Durante el mes de junio los directivos y docentes de la provincia fueron capacitados sobre medidas preventivas de la gripe A, y posteriormente oficiaron de agentes multiplicadores en sus aulas, y que seguramente ahora lo volverán a realizar en su medio.

DISPOSITIVO PARA LA COMPENSACIÓN DE CONTENIDOS
Desde el Ministerio de Educación se confeccionó un dispositivo de aprendizaje que llegó a las familias chaqueñas a través de los medios gráficos locales y posteriormente por medio de un programa televisivo de 10 presentaciones, en el que docentes de los niveles Inicial, EGB 1, 2 y 3, Informática, Educación Física y Enseñanza Artística interactuaron con los niños y sus familias como estrategia de compensación pedagógica para el receso extendido.