martes, 31 de marzo de 2009

LA COORDINACION DE EDUCION BILINGÜE INTERCULTURAL CUENTA CON LA REPRESENTACIÓN DE DOS REFERENTES DE CADA ETNIA



Luego de un trabajo intenso y de mucho empujar desde la Subsecretaría de Educación de la Provincia hoy se presentó a los responsables y representantes de las etnias, que tendrán a su cargo la Coordinación de Educación Bilingüe Intercultural.

Se realizó este lunes la presentación oficial de la coordinación de Educación Bilingüe Intercultural, en la sala de reuniones Eugenio Salóm del Ministerio de Educación. Es un espacio pedagógico tendiente a delinear acciones curriculares para la educación bilingüe de la provincia.
El equipo está constituido por dos representantes de cada una de las tres etnias y cuenta con un referente ministerial.
El emotivo encuentro, estuvo presidido por la subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza quien fue la responsable de presentar al coordinador Orlando Sánchez que estaba acompañado de Patricia Zacarías,
la responsable de la comunidad qom (toba), Juan Palacios y Vilma Coria, los referentes wichi, y Fabián José y Leandro Videla, de la comunidad mocoví. Son todos docentes interculturales bilingües que se desempeñarán en esta área que funcionalmente depende de la Subsecretaría de Educación, acompañados del referente ministerial Marcos Falchini.

PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN
BILINGÜE INTERCULTURAL
Durante la presentación, la subsecretaria Mendoza describió ante un auditorio respetuoso que “el trabajo realizado en esta área tal vez arrojará resultados con el tiempo”. Comentó que preparándose para este lanzamiento encontró unas “notas viejas” en las que ella hacía referencia a la Ley del Aborigen chaqueño en la que expresaba, que “a pesar de la promulgación del artículo 34 de la Ley, la “civilización” aún está en deuda con ellos.
Continúo manifestando que el aborigen es siempre dirigido por alguien que entiende y administra su bienestar. Y grata fue su sorpresa cuando encontró un extracto de las líneas escritas por Orlando Sánchez, quien hoy es el coordinador y en esa oportunidad él expresaba: que “la ley era el primer paso, pero ahora en esta nueva etapa aún quedaban muros por romper, que serían pasados con solidaridad” señaló Mendoza.
La subsecretaria compartió con el auditorio la emoción que la albergaba, destacando que éste sueño que hoy se concreta, era compartido con su hermano Claudio Mendoza, que busca garantizar desde el Estado la posibilidad del cumplimiento de empezar a permitir a los propios pueblos originarios que sean los que conduzcan sus políticas educativas. Y exclamó que “es tiempo de soñar, es tiempo de crecer y esto nos compromete a todos”.