martes, 9 de diciembre de 2008

CHACO CUMPLIÓ CON MÁS DE 180 DÍAS DE CLASES

El viernes 5 de diciembre finalizaron las actividades escolares todos los niveles y modalidades educativas de la provincia, cumpliéndose con más de los 180 días de clases.

Ante la inminencia de la finalización del ciclo lectivo 2008, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco con satisfacción informó que la Provincia cumplió con más de 180 días cuando el 5 de diciembre finalizó las clases de todos los niveles y modalidades educativos, más de lo que establece la Ley nacional Nº 25.864.

Por Calendario Escolar 2008, el total de clases dictadas suman 183 días al 5 de diciembre. A esa cantidad deben sumarse 8 días hábiles más, que también por Calendario Escolar se dedican al período de compensación (para el nivel primario) y al período de recuperatorio (nivel Secundario); esto lleva al total de días de clases a 191. Esto es así, porque según el artículo 3º de la Ley Nacional Nº 25.864 sobre Garantía del Salario Docente y 180 días de Clases, para el cómputo de los 180 días de clases “se considerará día de clase cuando se haya completado por lo menos la mitad de la cantidad de horas de reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar …”.

También según definición que viene de la gestión anterior se define como término a ciclo lectivo “el lapso durante el cual se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje” que “se cumplirá en dos etapas, divididas por el receso funcional de invierno y un período de recuperación final”.

MÁS DE 180 DÍAS

Esta es una buena noticia, teniendo en cuenta que en los últimos años en el Chaco no se cumplía con lo establecido por la ley nacional en cuanto a los 180 días de clases por conflictos gremiales.

Mientras que este año a pesar de los diez días de paro -incluido uno nacional- que hubo en total hasta la fecha se efectivizaron más de 180 días de clases. Los días registrados de medidas de fuerza son: cuatro días en junio, 17, 18, 26 y 27; cuatro en octubre los tres provinciales fueron 8, 9 y 16 y uno nacional el 21; además dos en noviembre, el 5 y 19.

Es importante aclarar que las jornadas institucionales y el perfeccionamiento docente en servicio son “conquistas” de derechos laborales de los trabajadores de la educación que se han incorporado al ciclo lectivo y así también son tenidas en cuenta, aunque no involucren directamente a los alumnos son una condición necesaria para profundizar la inclusión y elevar la calidad educativa.

Es así que el nivel Primario concretó 187 días de clases, en tanto que el Secundario 182.