viernes, 14 de agosto de 2009

Encuentro Provincial - CAJ

INVITACIÓN


Se invita a todos los Coordinadotes y Directores CAJ al ENCUENTRO PROVINCIAL , que se llevará a cabo el día 25 de agosto de 8.00 a 15.00 en el Centro Recreativo Científico - Tecnológico, Puerto Barranqueras.



Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Subsecretaría de Educación


Centros de Actividades Juveniles

jueves, 13 de agosto de 2009

EL LUNES ES FERIADO NACIONAL

Tal como lo expresa el Calendario Escolar el lunes 17 de agosto, feriado nacional, día en que se conmemora el aniversario del fallecimiento del General José de San Martín el Ministerio de Educación informa que todas las escuelas de la Provincia deben realizar Actos en Forma 2, esto significa que este homenaje en recordación al Libertador de la Patria se realizará el mismo día o el día hábil anterior durante la primera o última hora de clase, quedando esto a criterio de cada institución.
Esta aclaración se realiza a partir de la incertidumbre generada, con el propósito que la cartera educativa estudia alternativas de recuperación de clases, debido a los días perdidos por la gripe A (H1 N1).

JUNTA DE CLASIFICACIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO

INSCRIBIRÁN A DOCENTES PARA CUBRIR CARGOS EN ESCUELAS A CREARSE

La Junta de Clasificación de Nivel Secundario informa que a través de la Resolución Nº 4463, del 5 de agosto del presente año, se llama a inscripción para cubrir cargos de base de director y secretario y horas cátedra de los establecimientos a crearse en varias localidades de la Provincia desde el 18 hasta el 31 de agosto próximo.
En la Resolución se determina que los aspirantes deberán presentar la solicitud de inscripción y documentación personalmente o por pieza certificada ante la Junta de Clasificación de Nivel Secundario, sita en Chacabuco 312, planta alta, Presidencia Roque Sáenz Peña, de 7.30 a 12.30, para las regionales educativas III, IV, V, VI, IX, X, XI y XIII.

LAS ESCUELAS A CREARSE SON:
Por esta misma Resolución se crean los siguientes establecimientos educativos: EEGB Nº 320 –Venados Grandes – Chorotis, Departamento Fray Justo Santa María de Oro, EEGB Nº 418 –Lote 262 –El Pastoril –Colonia Juan José Paso –Villa Ángela, Departamento Mayor Luis Jorge Fontana, EEGB Nº 744 –Lote 13- Colonia El Ñandubay-Santa Sylvina, Departamento Fray Justo Santa María de Oro, EEGB Nº 474 –Lote 41 –Ruta 95- Legua 21-Paraje El Asustado- Juan José Castelli, Departamento General Güemes, EEGB Nº 683 –Paraje Pozo La Gringa- Miraflores, Departamento General Güemes, EEGB Nº 135 –Lote 7- Colonia La Pobladora- Presidencia Roque Sáenz Peña, Departamento Comandante Fernández, EEGB Nº 229 –Lote 2 –Sección XX-Pampa Cejas- Colonia Juan Larrea –Charata, Departamento Chacabuco, EEGB Nº 399 –Circunscripción IV-Chacra 61 –Km.55 –Paraje Tres Estacas-Charata, Departamento Chacabuco, EEGB Nº 690 –Lote 20 –Sección XVIII- Las Piedritas –Colonia Juan Larrea –Las Breñas, Departamento 9 de Julio, EEGB Nº 186 –Lote 84- Sección XX- Pampa Dorotier-General Pinedo, Departamento 12 de Octubre, EEGB Nº 258 –Lote 1- Legua “D” –Fracción 77 –P.C.F.- Colonia Rural La Esperanza-Machagai, Departamento 25 de Mayo, EEGB Nº 810 –Lote 40 –Colonia Aborigen- Machagai, Departamento 25 de Mayo, EEGB Nº 539 –Lote 9- Paraje Pampa Grande-Pampa del Infierno, Departamento Almirante Brown, EEGB Nº 139 –Lote 17-Colonia Pampa Aguado-Presidencia Roque Sáenz Peña, Departamento Comandante Fernández, EEGB Nº 333 –Lote 17 –Circunscripción I –Sección “K”- Chacra 4 –Parcela 1 b- Colonia Bajo Hondo-Presidencia Roque Sáenz Peña, Departamento Comandante Fernández, Colegio de Educación Polimodal Nº 108 –Tres Isletas, Departamento Maipú, Colegio de Educación Polimodal Nº 110 –Estación Itín-Hermoso Campo, Departamento 2 de Abril, Colegio de Educción Polimodal Nº 111 –Paraje “Tres Pozos”-Zona Rural 9- El Sauzalito, Departamento General Güemes, EEGB Nº 193 –Lote 4-Sección X-Chacra 59 –Parcela 8-Paraje “Las Tolderías” –Charata, Departamento Chacabuco;

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS APORTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Tras el receso extendido, los establecimientos educativos que se hicieron eco de la propuesta de la Dirección de Políticas Socioeducativas, comenzaron a entregar aportes para la construcción de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.

El Gobierno del Chaco, viene desarrollando hace un tiempo una comprometida consulta en todos los organismos estatales de manera de poder contribuir y enriquecer el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual por reconocer la importancia que reviste para el país contar con una Ley que contempla el desarrollo de las políticas de comunicación desde una visión actual y democrática.
Tal como lo afirmó el gobernador Jorge Milton Capitanich en el inicio del I Foro participativo sobre la propuesta de proyecto de Ley de Servicio Audiovisual; “El proyecto es patrimonio del pueblo argentino, que discutirá y consensuará una Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual que va a definir la calidad institucional de Argentina de acá en adelante, con dignidad, respeto por la información, y acceso libre y masivo a los medios de comunicación para que hablemos todos”.

APORTES DE EDUCACIÓN
En este sentido, impulsado por el director general de Políticas Socioeducativas, Carlos Quirós junto a su equipo de trabajo, se invitó a todos los establecimientos educativos de la provincia a debatir, aportar y revisar el proyecto para hacer llegar a través de la diputada Viviana Damilano sugerencias enriquecedoras al Congreso de la Nación.
Por tal motivo, la dirección de Políticas Socioeducativas recibió luego del receso extendido una importante cantidad de aportes, producto del debate en distintos establecimientos educativos de toda la provincia.

En el caso de la Regional Educativa II que corresponde a la Microregión Norte, participaron del debate las EGB N° 9, 33, 36, 38,44, 56, 61, 78, 82, 92 junto a su Anexo, 94, 206, 280, 338, 398, 409, 495, 496, 497, 537, 555, 589, 595, 610, 625, 634, 711, 757, 788, 808, 818, 857, 895, 911, 968, 999 y 1024 ; las UEP N° 8 y 33 y el CEP 78.
Dentro de las notas en las que quedaron registradas las opiniones de un gran número de docentes se rescata la oportunidad que se dio al sistema educativo de contribuir con su mirada a la construcción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La región II valoró la importancia de la participación ciudadana en la Discusión de la Ley porque considera a la Escuela como el ámbito natural y democrático de expresión.
Coincidieron en la necesidad de que los medios expresen la diversidad y pluralidad de voces y visiones con una perspectiva centrada en el rescate de los valores genuinos y solidarios.
Apoyaron la eliminación de monopolios en el área de los medios para garantizar más democracia y más ciudadanía.

ACUERDOS ENTRE GOBIERNOS PROVINCIAL Y NACIONAL PARA IMPULSAR EL TURISMO Y BENEFICIAR A MUNICIPIOS

También se rubricó un acta de intención que beneficiará a la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Resistencia para el secado de la madera. Otros proyectos presentados por la Provincia se encuentran en período de evaluación para su aprobación.

Dos convenios y un acta de intención rubricaron hoy los gobiernos provincial y nacional para beneficios del sector privado y municipal. Se trata de convenios para favorecer al turismo y al municipio de San Bernardo, como así también un acuerdo con la Asociación de Productores e Industriales Forestales de Resistencia para el secado de la madera.
El primer convenio firmado generará un sistema integrado de información para favorecer relaciones entre prestadores turísticos y los interesados en utilizar los servicios; mientras que el otro será para informatizar el municipio sanbernardino.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Respecto a este último acuerdo, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, José Luís Russo, recordó que se trata de un programa de desarrollo y mejora de la innovación tecnológica municipal, en el cual Chaco presentó tres proyectos. “En etapa para iniciar su ejecución está el de San Bernardo, mientras que los de Villa Ángela y General San Martín están en proceso de evaluación y mejora de la presentación”, aseguró.
Del mismo modo, se refirió al proyecto en el marco de lo que es el Programa Federal de Innovación Tecnológica, escalonamiento productivo que está vinculado a la industria forestal, firmado con la Asociación de Productores Forestales de Resistencia. “Los tres tienen dos ejes fundamentales. Son componentes de innovación tecnológica incorporados en escalonamiento productivo, que es lo más importante. Y es uno de los conceptos fundamentales que hay que rescatar de las líneas del COFECYT es que la innovación tecnológica no es apropiable para una sola persona o empresa, sino que se trata de socializar lo que se logre y el resultado de la innovación productiva”, concluyó.
La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara encabezó la firma de los acuerdos en el Salón de Acuerdos, iniciativa de la que también participó el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Hugo de Vido; la secretaria general de la Gobernación, Elda Pértile; los subsecretarios de Asuntos Municipales, de Turismo y de Recursos Naturales, Oscar Alberto Nievas, Ignacio Saife y Oscar Bejarano; y el intendente de San Bernardo, Juan Sirich, entre otros.

SAN BERNARDO, PRIMER BENEFICIARIO
A su turno, el subsecretario Nievas aseguró que la firma de estos convenios “muestra un poco más la gestión de este gobierno donde conjuntamente con los municipios de San Bernardo, Villa Ángela y San Martín se había iniciado este proyecto que se firma hoy con la municipalidad sanbernardina”. “Básicamente es un proyecto par tratar de cubrir las necesidades informáticas de cada municipio. Esto es muy bueno a fin de poder lograr algo que venimos haciendo que es precisamente la modernización de los estados municipales y un tema importante dentro de esa modernización es la informática. Hoy le toca a San Bernardo y esperamos prontamente firmarlo con Villa Ángela y San Martín”, concluyó.

150 MIL PESOS PARA TURISMO
“Para nosotros es muy importante este aporte de 150 mil pesos que viene a financiar el 70 por ciento del sistema de información para el turista que pretende constituirse en un primer paso en un bagaje de información que pueda poner a la provincia en la web”, refirió Saife al momento de evaluar los beneficios par el sector. Es que hoy en día, prácticamente el 100 por ciento de las compras o decisiones de viajes se hacen a través de la web: “Por lo tanto, para la Provincia poder tener sus ofertas estructuradas y sus servicios on line es muy importante. Esta ayuda nos permitirá ejecutar este proyecto”, dijo durante la firma.
La característica principal del sistema es que tiene tres variables: Destinos, productos y servicios. “Si el turista busca un destino encontrará cada destino. Si prefiere un producto turístico puede hacer la búsqueda por productos, como ser ecoturismo, turismo cultural y pesca deportiva, entre otras. Si busca un servicio, hotel, agencia de viajes, también tendrá un motor de búsqueda para acceder a ello”, concluyó.

“RATIFICAMOS LA PROFUNDA CONVICCIÓN DE FEDERALIZAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA” - DE VIDO

La firma de los acuerdos celebrados esta tarde en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno ratificó el trabajo conjunto entre Nación y Provincia. “No es la primera vez que vengo a la Provincia. Vine a ratificar la profunda convicción de federalizar la ciencia y la tecnología, la disminución de las asimetrías regionales y la transferencia de conocimiento”, sintetizó el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo de Vido.
“Venimos ya no a proponer ideas, sino a firmar acuerdos que serán subvencionados en los próximos días. Nuestra gestión se caracteriza, tanto la mía como la del ministro Lino Barañao, del cuál dependo, en la rapidez en escuchar y poner en práctica los proyectos que presentan las provincias, sus necesidades que no son fijadas desde la nación sino por el gobierno provincial”, recordó De Vido a su paso por el Chaco. En esta línea recordó que para fin de mes estarían otros ocho proyectos federales de innovación productiva con impacto social por un monto total de casi 1,6 millones de pesos.

19 PROYECTOS
Desde 2004 a la fecha, Chaco presentó 19 proyectos con una inversión del gobierno nacional de 1,6 millones en aportes no reembolsables, mientras que la Provincia aportó aproximadamente 7,6 millones de pesos como contraparte de estos proyectos; no de forma dinerable, sino en mano de obra y equipamiento. Esto significa un total a lo largo de estos años de aproximadamente más 9 millones de pesos, “lo cuál no es poco si pensamos que antes del 2004 las provincias prácticamente no participaban de la inversión de ciencia y tecnología del gobierno nacional”, aportó el funcionario nacional.
En esta línea, concluyó que el trabajo de la Provincia en la materia en estos últimos años se vio incrementado: “Primero, por el subsecretario (José Luís) Russo que está absolutamente comprometido, no sólo por los proyectos que presentó sino porque entendió que los proyectos que se presentaron en la gestión anterior son proyectos del Chaco, de la gente que a través de sus aportes financia esta inversión que hace la Provincia en Ciencia y Tecnología”.
“Además, es muy destacable porque siempre pareciera ser que lo de gobiernos anteriores no sirve para nada; entonces se pierden los esfuerzos. Tanto el gobierno provincial como el subsecretario de Ciencia y Tecnología, hemos visto que comprendieron la necesidad de que los recursos que se invirtieron sirvan y lleguen a la comunidad”, finalizó.

lunes, 3 de agosto de 2009

EL BAILE DE LAS TRIBUS SE REALIZARÁ ENTRE EL 14 Y 16 DE AGOSTO

Este espectáculo que año a año realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física Nº 1 de Resistencia se realizará los viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de agosto. La entrada tiene un valor de 7 pesos.

El Tradicional Baile de las Tribus tiene nueva fecha de realización, será los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de agosto, en el Centro de Educación Física (CEF) Nº 1 de Resistencia.
Esto lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa, los alumnos del Profesorado de Educación Física, Santiago Colombo y Miguel Lavia, junto a Carolina Lozina, Paola Álvarez y Noelia Argüello. Destacaron que luego de la suspensión del Baile de las Tribus, que debía realizarse el 3, 4 y 11 de julio, como medida preventiva por la gripe A (H1 N1), ahora se preparan para dar este espectáculo de danzas y destreza física que realizarán los alumnos de segundo año en adelante del Profesorado.

Este baile, que se realiza todos los años desde el inicio del Profesorado de Educación Física, prácticamente en la década del ’80, es una tradición en la institución para dar la bienvenida a los ingresantes a primer año.

EL ESPECTÁCULO
Santiago Colombo invitó a toda la sociedad chaqueña a asistir a este espectáculo donde entre las tribus Qom y Wichi interactúan en el escenario en total 100 jóvenes que permanentemente bailan, dejando lo mejor de sí cada año; y que detrás de bambalinas 100 chicos más están en los detalles de la escenografía y coreografía, sumado a los profesores.
Este evento cuenta con el apoyo incondicional del Ministerio de Educación de la Provincia.
La ministra María Inés Pilatti Vergara aseguró que el Baile de las Tribus es una propuesta diferente, “para no perderse”, que llevan a cabo los alumnos del Profesorado de Educación Física, con el apoyo de sus profesores y de sus familias. Y con satisfacción manifestó que siente alegría y orgullo que estos jóvenes, que representan una parte importante de la comunidad, realicen este tipo de actividades, que se acerquen al deporte y la vida sana.

El Baile de las Tribus trascendió los límites de la provincia y es conocido en el país por su nivel de excelencia.
Informaron que la entrada general tiene un valor de 7 pesos y que la boletería estará abierta los días del espectáculo, a partir de las 19.
El Baile de las Tribus se realizará el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de agosto, a las 21, en el CEF Nº 1 –ubicado en avenida Lavalle 700-.

CONVOCAN A LOS PROTAGONISTAS
Colombo y Lavia convocaron a sus compañeros que participan del baile, para que asistan al CEF Nº 1 el lunes 3 de agosto, a las 12, para retomar los ensayos de este espectáculo.