jueves, 30 de julio de 2009

MAÑANA SE REINICIAN LAS CLASES

Se reiniciará mañana el ciclo lectivo en toda la provincia. El Chaco durante el receso trabajó en la concienciación por la gripe A y la compensación de contenidos.

Los establecimientos educativos de la provincia del Chaco están preparados para el reinicio de clases este viernes, luego del receso extendido desde el 1º de julio pasado, dispuesto por decreto como medida preventiva ante la epidemia de la gripe A H1 N1.

Durante el lunes 27 y miércoles 29 de julio más de 30 mil docentes de la provincia participaron de la segunda jornada del módulo del Programa de Capacitación Docente Continua, prevista para mediados de año por el Ministerio de Educación.
Los espacios de trabajo con temas específicos por área y modalidad, se desarrollaron en un ámbito de aprendizaje y construcción conjunta, ya que desde al área de Perfeccionamiento, Actualización y Capacitación Docente, se dispusieron grupos de trabajo reducidos, de manera tal que los docentes pudieran interactuar entre ellos y con los capacitadotes.

HOY JORNADA INSTITUCIONAL, MAÑANA COMIENZAN LAS CLASES

En tanto que hoy los trabajadores de la educación regresaron a sus lugares de trabajo para llevar adelante una jornada institucional, a fin de realizar una readecuación curricular y planificación de compensación por los días perdidos de clases.
Mientras que mañana se reinicia el ciclo lectivo, como estaba previsto luego del receso anticipado de tres días por la gripe A y los 20 días de vacaciones de invierno.

ESCUELAS LISTAS
Durante el receso invernal los edificios permanecieron sin actividad, pero fueron debidamente higienizados y ventilados por el personal de maestranza, que por disposición de cada directivo hizo guardias rotativas.
Si bien es una realidad que el virus de la gripe se transmite por contacto directo, y en función de ello, a modo de prevención se suspendieron las clases antes del inicio de las dos semanas de vacaciones, desde cada institución se tomaron medidas higiénicas y preventivas, pero que son las que habitualmente se realizan para recibir a los alumnos al regreso a clases.
Cabe señalar que todos los establecimientos educativos de la provincia fueron fumigados y desinfectados al menos en dos oportunidades en lo que va del presente ciclo lectivo, una vez para el inicio de clases y la otra en el mes de mayo por la epidemia de dengue que atravesó el Chaco.
Durante el mes de junio los directivos y docentes de la provincia fueron capacitados sobre medidas preventivas de la gripe A, y posteriormente oficiaron de agentes multiplicadores en sus aulas, y que seguramente ahora lo volverán a realizar en su medio.

DISPOSITIVO PARA LA COMPENSACIÓN DE CONTENIDOS
Desde el Ministerio de Educación se confeccionó un dispositivo de aprendizaje que llegó a las familias chaqueñas a través de los medios gráficos locales y posteriormente por medio de un programa televisivo de 10 presentaciones, en el que docentes de los niveles Inicial, EGB 1, 2 y 3, Informática, Educación Física y Enseñanza Artística interactuaron con los niños y sus familias como estrategia de compensación pedagógica para el receso extendido.

MAÑANA OFRECEN CARGOS A DOCENTES EN DISPONIBILIDAD

La Junta de Clasificación de Nivel Primario Región I, II, VII VIII Y XII, informa que este viernes, a las 9, en el local del organismo - sito en Gobernador Bosch 99, nave 1 (ex Noblex) de Resistencia-, se llevará a cabo el acto de ofrecimiento de cargos a docentes en condiciones de ser declarados en disponibilidad y a los que se encuentran en disponibilidad.

DOCENTES EN DISPONIBILIDAD
Maestros de grado escuela primaria: Mónica Zacgorac, Celia Beatríz Galeano, Miriam Beatriz del Valle; Ramón Orlando Medina y Hebe Elizabeth Ávalos.
Maestros de materia especial –Educación Física- escuelas primaria:
Juan Manuel Basque.

PRÓRROGA DE INSCRIPCIÓN PARA BECAS PARA ABORÍGENES

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se comunica que se prorrogará hasta el 10 de agosto la inscripción para becas para alumnos aborígenes de carreras docentes.

La Coordinación de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia comunica que se prorrogará hasta el 10 de agosto de 2009 la inscripción para alumnos pertenecientes a pueblos originarios que cursan carreras docentes, en los Institutos de Nivel Terciario de la Provincia del Chaco, para que sean beneficiarios de becas estudiantiles.
Deberán reunir los siguientes requisitos:
-Pertenecer a un pueblo originario
-Poseer DNI argentino.
-Haber completado el Nivel Medio (Secundario o Polimodal)
-Edad: no mayor a 40 años.
-Acreditar estar cursando una carrera de formación docente.

miércoles, 29 de julio de 2009

LAS DOCENTES EMBARAZADAS DEBEN ASISTIR A CLASES

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia se informó que las docentes en período de gestación deben asistir a sus lugares de trabajo.
La ministra de Educación de la Provincia, María Inés Pìlatti Vergara, informó que las docentes embarazadas que están en actividad deben reincorporarse a las escuelas en forma normal para el dictado de clases.
Recordó que ante el receso extendido como medida preventiva por la gripe A H1 N1 desde el Ministerio de Salud Pública se había recomendado que las docentes en período de gestación no asistieran a lugares donde haya conglomeración de gente, como medida preventiva.
Pero, sin embargo como en los últimos días no se detectaron más casos de gripe A desde el Ministerio de Salud se sugirió que las embarazadas podrán retomar sus obligaciones, tomando todas las medidas de prevención.

lunes, 27 de julio de 2009

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE DE LA REGIÓN EDUCATIVA I

A continuación se detalla el Programa de Capacitación Docente Continua por niveles educativos y por temas previsto para alrededor de 10.000 docentes de la Región Educativa I, de Resistencia, el que se desarrollará durante tres días a partir de lunes 27 de julio. Los docentes del interior de la provincia tendrán otras ofertas de cursos, cuyos temas están a disposición en cada regional educativa.

REGIÓN EDUCATIVA I - (ir a lista Región I)



EL LUNES 27 COMIENZA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

Desde el Ministerio de Educación se reiteró que el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de julio, de 8 a 12 y de 14 a 18, se realizará el Programa de Formación Docente Continua. Los que no realicen la capacitación deberán presentarse a sus lugares de trabajo. Las embarazadas no deberán concurrir por prevención.

La Coordinación de Perfeccionamiento, Actualización y Capacitación Docente, del Ministerio de Educación de la Provincia, informó que las jornadas provinciales que realizarán los trabajadores de la educación, los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de julio serán de 8 a 12 y de 14 a 18, para sumar conocimientos y puntajes por cargos.
Esta área comunica a los directivos de todas las escuelas que ofician de sede de proyectos de capacitación del Programa de Formación Docente Continua que deben poner a disposición de los equipos capacitadores el establecimiento con los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de los cursos.
Los distintos programas y temas de este perfeccionamiento están a disposición de los docentes en cada regional educativa de la provincia.
Por otra parte se informa que aquellos docentes que no realicen la capacitación por distintos motivos, puede ser porque ya tengan los 3 puntos de la valoración de los docentes por cursos, deberán presentarse el lunes 27 de julio a sus lugares de trabajo, donde los directivos les darán instrucciones para que comiencen a realizar la readecuación curricular y la planificación de compensación de clases perdidas por la emergencia de la gripe A.
Mientras que el resto de los docentes que realicen la capacitación se deberán presentar a sus establecimientos el jueves 30 de julio, para realizar la readecuación curricular y planificación de compensación de las clases para recibir a sus alumnos recién el viernes 31, día en que está previsto que se reinicie el ciclo lectivo.

EMBARAZADAS ABSTENERSE
El Ministerio de Educación comunica a las docentes que están etapa gestacional que por indicación del Ministerio de Salud Pública no deberán concurrir a la capacitación programada para los días 27, 28 y 29 de este mes. Para justificar la inasistencia las docentes deberán presentar certificado médico, en el lugar que se desarrolla la instancia de capacitación. Este certificado debe dejar constancia del tiempo de gestación del embarazo.
A los efectos de recuperar los días de inasistencia a la capacitación, el Ministerio fijará las formas y tiempos a realizarse.
De igual forma sucederá para aquellos docentes que están con licencia por sospecha de ser portadores del virus A H1N1.

CONVOCATORIAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A LA AGENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia informó sobre las distintas convocatorias para la presentación de proyectos para Aportes No Reembolsables para pymes.

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, informó sobre las convocatorias para la presentación de proyectos que permanecen abiertas en el ámbito de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Nación. Para Aportes No Reembolsables para Pymes del sector de la industria del software, la presentación de proyectos relacionados con certificación de calidad; desarrollo de nuevos productos y procesos de software y proyectos de investigación y desarrollo precompetitivo de productos y procesos de software. Las bases y condiciones pueden solicitarse al siguiente correo electrónico fonsoft@mincyt.gov.ar u obtenerse de la página web de la Agencia: www.agencia.gov.ar.
Los proyectos de certificación tienen como objetivo mejorar la calidad de los productos de software que se desarrollan, y/o la mejora de la calidad de los procesos de creación, diseño, desarrollo y mantenimiento de software, como medios para aumentar la competitividad de la industria del software.
La otra opción tiene como objetivo la promoción del desarrollo de productos y procesos de software y podrán financiar el proceso de su puesta en el mercado.
La última línea esta dirigida a la formulación completa de un producto o proceso original, y su posterior materialización en un prototipo.
Podrán ser beneficiadas las empresas constituidas como tales productoras de bienes y/o servicios que satisfagan la condición de pymes. Según el tipo de proyecto presentado la financiación llega hasta los $ 600.000. En ningún caso se financiará más del 50% del costo total del proyecto.
La fecha límite de presentación esta fijada para el 19 de agosto de 2009.
Para los Aportes No Reembolsables para financiar proyectos de formación continua del sector de software y servicios informáticos, destinados a instituciones públicas con aporte fiscal directo a instituciones privadas sin fines de lucro.
La capacitación a ofrecer debe ser de interés profesional e industrial, y no ser parte de la oferta educativa regular permanente de la región. No se financiarán carreras de grado, especializaciones, maestrías, ni doctorados.
Los proyectos tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses y el aporte alcanza hasta un máximo de $ 50.000, pero nunca superior al 50 % del costo total del proyecto.
Para mayor información consultar en la página web de la Agencia: www.agencia.gov.ar.

Aportes No Reembolsables para el financiamiento de grupos de investigación y desarrollo en empresas. La convocatoria tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos que tengan como meta la creación o fortalecimiento de una unidad de I + D en empresas a través de la incorporación de investigadores y equipamiento de investigación. Entendiéndose el fortalecimiento como la consolidación de unidades de investigación y desarrollo que existen en forma incipiente en las empresas.

Los recursos aportados alcanzan hasta los $ 600.000, que en ningún caso esta subvención podrá exceder el 50 % del costo del proyecto.
Para mayor información se dispone en la página web de la Agencia: www.agencia.gov.ar y el plazo prorrogado de presentación se amplio hasta el día 27 de agosto de 2009.

jueves, 2 de julio de 2009

EDUCACIÓN IMPLEMENTA VARIAS ALTERNATIVAS PARA COMPENSACIÓN CURRICULAR DE ALUMNOS

Ante la emergencia provincial por la gripe A y el receso escolar anticipado el Ministerio de Educación cuenta con material pedagógico para implementar una compensación curricular para que alumnos realicen tareas en sus casas. Apela a la colaboración de los docentes, padres y medios de comunicación.

El director General de Gestión Educativa Daniel Farias hoy explicó que desde el Ministerio se trata de implementar una compensación curricular para que los alumnos de todos los niveles y modalidades educativas lleven adelante en sus casas, para no perder los contenidos, ante esta semana y media de receso escolar debido a la emergencia provincial por la gripe A H1 N1 y adelantamiento de las vacaciones de invierno.
En ese sentido precisó que en esta etapa de crisis inesperada desde el Ministerio de Educación se confía en el compromiso de los docentes y se espera contar con la colaboración de los padres de los alumnos y de los medios de comunicación. Señaló que en el caso de las localidades del interior, sobre todo las más alejadas de las urbanizadas, los directores regionales proveerán de materiales pedagógicos a los docentes para que en forma personalizada los transmitan a sus alumnos.
Mientras que manifestó que en las ciudades los alumnos accederán a las tareas para que realicen en sus casas, a través de los medios de comunicación (escritos, orales y televisivos) o de las páginas oficiales de los ministerios de Educación de la Nación y de la Provincia.
Farías expresó que confía en el compromiso de los docentes y en la responsabilidad de los padres en acompañar la educación de sus hijos, haciendo el comentario que él como padre pudo comprobar que la maestra de su hijo le proporcionó tarea para la casa, por lo menos para cinco días. “Luego somos los padres los que debemos hacer ejercitar a nuestros hijos lo aprendido en la escuela” sostuvo el funcionario.
Para más consultas dirigirse a las páginas de Internet: de la Provincia del Chaco: receso.chaco.gov.ar; de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco: neducacion.chaco.gov.ar /scyt ; o del Ministerio de Educación de la Nación: www.me.gov.ar aprenderencasa.educ.ar ; www.encuentro.gov.ar













POSIBLE REUNIÓN DE POLÍTICA SALARIAL

Farías adelantó que la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara evalúa convocar a los sindicatos de docentes a una reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente, a los efectos de acordar otras alternativas para realizar una compensación curricular ante la pérdida de una semana y media de clases. Inclusive, dijo que no se descartaría extender el ciclo lectivo.