martes, 31 de marzo de 2009

LA COORDINACION DE EDUCION BILINGÜE INTERCULTURAL CUENTA CON LA REPRESENTACIÓN DE DOS REFERENTES DE CADA ETNIA



Luego de un trabajo intenso y de mucho empujar desde la Subsecretaría de Educación de la Provincia hoy se presentó a los responsables y representantes de las etnias, que tendrán a su cargo la Coordinación de Educación Bilingüe Intercultural.

Se realizó este lunes la presentación oficial de la coordinación de Educación Bilingüe Intercultural, en la sala de reuniones Eugenio Salóm del Ministerio de Educación. Es un espacio pedagógico tendiente a delinear acciones curriculares para la educación bilingüe de la provincia.
El equipo está constituido por dos representantes de cada una de las tres etnias y cuenta con un referente ministerial.
El emotivo encuentro, estuvo presidido por la subsecretaria de Educación, Elizabeth Guadalupe Mendoza quien fue la responsable de presentar al coordinador Orlando Sánchez que estaba acompañado de Patricia Zacarías,
la responsable de la comunidad qom (toba), Juan Palacios y Vilma Coria, los referentes wichi, y Fabián José y Leandro Videla, de la comunidad mocoví. Son todos docentes interculturales bilingües que se desempeñarán en esta área que funcionalmente depende de la Subsecretaría de Educación, acompañados del referente ministerial Marcos Falchini.

PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN
BILINGÜE INTERCULTURAL
Durante la presentación, la subsecretaria Mendoza describió ante un auditorio respetuoso que “el trabajo realizado en esta área tal vez arrojará resultados con el tiempo”. Comentó que preparándose para este lanzamiento encontró unas “notas viejas” en las que ella hacía referencia a la Ley del Aborigen chaqueño en la que expresaba, que “a pesar de la promulgación del artículo 34 de la Ley, la “civilización” aún está en deuda con ellos.
Continúo manifestando que el aborigen es siempre dirigido por alguien que entiende y administra su bienestar. Y grata fue su sorpresa cuando encontró un extracto de las líneas escritas por Orlando Sánchez, quien hoy es el coordinador y en esa oportunidad él expresaba: que “la ley era el primer paso, pero ahora en esta nueva etapa aún quedaban muros por romper, que serían pasados con solidaridad” señaló Mendoza.
La subsecretaria compartió con el auditorio la emoción que la albergaba, destacando que éste sueño que hoy se concreta, era compartido con su hermano Claudio Mendoza, que busca garantizar desde el Estado la posibilidad del cumplimiento de empezar a permitir a los propios pueblos originarios que sean los que conduzcan sus políticas educativas. Y exclamó que “es tiempo de soñar, es tiempo de crecer y esto nos compromete a todos”.

DENGUE: EDUCACIÓN TOMA MEDIDAS EN EL DEPARTAMENTO SAN FERNANDO

Desde el Ministerio de Educación se coordinaron acciones de prevención contra el dengue en las escuelas del departamento San Fernando, para evitar que se propague esta enfermedad.

La ministra de Educación de la Provincia, María Inés Pilatti Vergara, en la mañana de ayer se reunió con parte de su gabinete para definir acciones de prevención contra el dengue, en las escuelas del departamento San Fernando, para evitar la propagación de esta enfermedad transmitida por el mosquito.
En la oportunidad la ministra Pilatti Vergara se reunió con el director general de Gestión Educativo, Daniel Farias, el coordinador Ejecutivo del Ministerio, Eduardo Colombo, el coordinador de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, y la responsable de la capacitación docente, Silvia Ayala.
La ministra dispuso que en forma urgente se distribuyan repelentes para los alumnos y docentes y se entreguen telas metálicas o mosquiteras para las ventanas de las escuelas del área metropolitana de la capital del Chaco y localidades de alrededores.
Asimismo, que se realicen capacitaciones a los docentes acerca de las formas de prevención del dengue y que se les enseñe a “descacharrar”, con folletos y afiches explicativos, para que transmitan estas medidas a los alumnos y padres.
Además, desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar juntamente con el Ministerio de Salud Pública se coordinan trabajos de desmalezamiento de predios y fumigaciones de escuelas, donde existirían sospechas de posibles casos de dengue.

PAROS DOCENTES: LAS ESCUELAS DEBEN ESTAR ABIERTAS

PAROS DOCENTES: LAS ESCUELAS DEBEN ESTAR ABIERTAS
Y SE DEBEN REPROGRAMAR MESAS DE EXÁMENES

Ante las medidas de fuerza dispuestas por los sindicatos docentes, la ministra Pilatti Vergara emitió dos resoluciones: una que establece que los directivos de los establecimientos deben arbitrar los medios para que permanezcan abiertos, a efectos de garantizar el derecho a trabajar del personal que no se adhiere. Y, la otra, determina que las autoridades tomen las medidas necesarias para reprogramar mesas de exámenes que fueran suspendidas por paro.

La ministra de Educación de la Provincia, María Inés Pilatti Vergara, considerando que persisten las medidas de fuerza de los sindicatos docentes en reclamo de una recomposición salarial y frente a la imposibilidad fáctica del Gobierno, en el contexto de crisis financiera por la que atraviesa el país, de ofrecer un incremento al salario básico docente, es obligación del Estado “garantizar el acceso a la educación”.

LAS ESCUELAS DEBEN PERMANECER
ABIERTAS Y CON LOS DIRECTORES
Por lo tanto emitió la Resolución Nº 1035 que establece que “los directivos escolares de todos los niveles y modalidades (rectores, vicerrectores, directores, vicedirectores y/o sus reemplazantes naturales) deberán arbitrar las medidas que sean necesarias para que los establecimientos a su cargo se encuentren abiertos y en condiciones de funcionar, tal como está previsto en la legislación vigente, a efecto de garantizar el ejercicio del derecho a trabajar del personal que no adhiere a las medidas de fuerza dispuestas por sus organizaciones sindicales, sin que ello implique relegar el respectivo derecho de los mismos a adherir a la huelga, a cuyo efecto podrán asentar sus inasistencias por la indicada causa en las planillas respectivas”.
La normativa advierte que el incumplimiento de lo dispuesto será considerado “falta grave” y “pasible de las consecuencias disciplinarias previstas en la legislación vigente”.

SE DEBEN REPROGRAMAR
LAS MESAS DE EXÁMENES
En tanto la Resolución Nº 1196 establece que los directivos escolares de todos los niveles y modalidades (rectores, vicerrectores, directores, vicedirectores y/o sus reemplazantes naturales) deberán arbitrar las medidas que sean necesarias para que en los establecimientos a su cargo se constituyan y funcionen las mesas o tribunales examinadores en las oportunidades que están previstas en el calendario escolar. Para lo cual manifiesta que deben disponer en los casos en que las mesas o tribunales examinadores no puedan constituirse por cualquier causa en las fechas fijadas al efecto, deberán reprogramarse de modo tal que funcionen y cumplimenten su finalidad dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha prevista originariamente.
Además, ordena que las mesas y/o tribunales examinadores que debieron constituirse desde el inicio del presente ciclo escolar y hasta la fecha de esta resolución y no se han constituido, cualquiera fuera la causa que motivara tal situación, deberán reprogramarse de modo tal que su cometido esté cumplido antes del 30 de abril del 2009.
Esta resolución advierte que el incumplimiento de lo dispuesto “será considerado falta grave y pasible de las consecuencias disciplinarias previstas en la legislación vigente”.
Cabe señalar que en los considerandos de ambas resoluciones se precisa que “el artículo 33 de la Ley 25.250, en el contexto de la huelga obliga: `En los casos que en razón de un conflicto de trabajo, las partes decidieran la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que pueden ser consideradas servicios esenciales, estas deberán garantizar la presentación de servicios mínimos que impidan su interrupción …”, siendo el servicio educativo una de las actividades que revistan tal naturaleza.
Por otra parte de está determinado que, “… el personal directivo superior, es quien tiene a su cargo el gobierno y la administración de los organismos educativos …”.

martes, 3 de marzo de 2009

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD POPULAR

INGLÉS, PORTUGUÉS, CHINO MANDARÍN Y LENGUAJE DE SEÑAS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR

La Universidad Popular de Resistencia anunció que está abierta la inscripción para los cursos de idiomas: Inglés, Portugués, Chino Mandarín y Lenguaje de Señas.
A partir de los 13 años pueden inscribirse, sólo presentando fotocopia de DNI (1ª y 2ª hoja), certificado de buena salud (expedido por médico particular o publico) y constancia de estudios.
Las clases de Inglés se dictan martes y jueves de 20 a 22 hs.; de Portugués, martes de 18 a 21hs.; Lenguaje de Señas, lunes y viernes de 19 a 21 hs. y Chino Mandarín, viernes de 20.30 a 22 hs.
Los cursos están orientados a desarrollar las cuatro habilidades: audiocomprensión, lectocomprensión, conversación y escritura. Se busca que el alumno se comunique con corrección, tanto a nivel oral como escrito.
La metodología utilizada en la enseñanza de los diferentes idiomas es ágil y rápida, generando clases dinámicas. Se trabaja con textos de enseñanza de gran circulación y con material didáctico preparado especialmente por el cuerpo docente.
La Universidad Popular también informó que está abierta la inscripción para las tecnicaturas: Gestión del Desarrollo Local Sustentable y Diseño de Indumentaria y Estampería Textil.
Para mayor información los interesados pueden acercarse a la sede de la Universidad Popular (Bartolomé Mitre 200 - Resistencia) o llamar a (03722) 425450, de lunes a viernes de 7.3 a 12 y de 16.30 a 21 hs.