miércoles, 25 de febrero de 2009

ACCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Los encuentros prevén funciones de títeres en las que, a modo de entretenimiento, se plantea la problemática y posibles alternativas de solución.
El trabajo cuenta con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura de la provincia y está articulado con el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Trabajo de la Nación y organizaciones sociales.
Estos encuentros son los primeros de una serie previstos a lo largo del año y que recorrerá distintos barrios de la ciudad. El equipo está coordinado por el profesor Daniel Simón, a cargo del programa de Erradicación del Trabajo Infantil.
EN LA EEGB Nº 404
El local de la Escuela de Enseñanza General Básica (EEGB) Nº 404 “Zito Segovia” será la sede hoy (miércoles, 25 de febrero), a partir de las 19, del encuentro con función de títeres con niños y jóvenes del barrio Santa Clara.
Luego de la función, los participantes del encuentro compartirán un refrigerio.
EN EL BARRIO TOBA
El viernes 27 de febrero), a partir de las 19, el equipo de docentes en campaña por la erradicación del trabajo infantil, realizará un encuentro con niños y jóvenes en el comedor comunitario del barrio Toba de Resistencia.
Los asistentes podrán compartir una función de títeres cuya temática gira en torno de la problemática del trabajo infantil, sus consecuencias y modos de combatir esta situación de la niñez y juventud de Chaco que, en lugar de atender su formación en las escuelas, son empujados al mundo del trabajo.
Al finalizar las actividades, compartirán un refrigerio.
ACCIONES
Como acción complementaria de la campaña, Dirección General de Desarrollo y Evaluación Curricular prevé el otorgamiento de becas escolares de acuerdo con planes ya vigentes desde el año pasado.
“Estamos trabajando arduamente para conseguir incrementar la cantidad de becas para este año y ampliar los alcances de las que ya hemos otorgado”, dijo el profesor Simón.

CURSO DE EDUCACIÓN VIAL Y CONDUCCIÓN EN LA UNIVERSIDAD POPULAR


Abierta la inscripción

La Universidad Popular de Resistencia informó que está abierta la inscripción del curso Escuela de Educación Vial y Conducción.
Esta capacitación, destinada al público en general, tiene como objetivo formar futuros conductores integrados al vehículo y a la vía pública, y evitar accidentes de tránsito. Consiste en diez clases prácticas y dos teóricas.
Las prácticas se desarrollan en un predio ubicado en Barranqueras. Cada alumno se sienta frente al volante con el instructor junto a él. Se enseña desde cómo encender el automóvil hasta estacionarlo. Con el avance de las clases, se incorpora la marcha atrás, la posición de los pedales, funcionamiento y uso de cambios, luces de giro, espejos retrovisores, etc. Finalmente, cuando el alumno tiene confianza y conoce el auto, velocidad.
Durante las clases teóricas se brindan conocimientos sobre educación vial (señales de tránsito, normativa nacional y local vigente, responsabilidad civil y penal del conductor, etc.) y funcionamiento de los distintos componentes de un automóvil.
Actualmente esta capacitación la realizan 20 mujeres desocupadas mediante el programa Igualdad de Género, puesto en marcha por la Universidad Popular, SAMEEP y el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES). Se capacitan con el objetivo de luego ser incorporadas en la empresa de agua como conductoras de máquinas viales.
La inscripción al curso está abierta todo el año, con la posibilidad de elección de horarios para mayor conveniencia
La Universidad Popular también informó que está abierta la inscripción para las tecnicaturas Gestión del Desarrollo Local Sustentable y Diseño de Indumentaria y Estampería Textil; y más de 100 capacitaciones como Barman, Reparados básicos de PC, Organización de eventos, Fotografía con photo shop – digital, Automaquillaje, Belleza de manos, Maquillaje, Cosmetología, Cosmetología intensivo, Estética corporal, Cosmiatría, Depilación, Peluquería, Chino mandarín, Portugués, Inglés, Moldería, Cerrajería, entre otras.
Para mayor información los interesados pueden acercarse a la sede de la Universidad Popular (Bartolomé Mitre 200 - Resistencia) o llamar a (03722) 425450, de lunes a viernes de 7.3 a 12 y de 16.30 a 21 hs.

martes, 24 de febrero de 2009

“LA MEMORIA HACE ESCUELA”, SE PRESENTARÁ EL JUEVES EN LA FERIA DEL LIBRO

Las direcciones de Desarrollo y Evaluación Curricular y el Centro de Documentación este jueves lanzarán “La memoria hace escuela”, en la Novena Feria Provincial del Libro Chaqueño y Regional. Esta propuesta llegará a los establecimientos con el libro Culturicidio, acompañado de un soporte digital en el que se rescata la historia que no se contó.

La Dirección General de Desarrollo y Evaluación Curricular y el Centro de Documentación e Información Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia presentarán “La memoria hace escuela”, en la Novena Feria Provincial del Libro Chaqueño y Regional, el jueves 26 de febrero, a las 10, en el salón auditorio del Centro Cultural Nordeste.
Esta propuesta consiste en un aporte enriquecedor para las efemérides escolares, teniendo en cuenta que, tal como han demostrado estudios recientes como el libro- ensayo Culturicidio de Francisco Romero, actual subsecretario de Cultura de la Provincia, las etapas de escasa o nula participación popular, debido a las interrupciones de gobiernos constitucionales, sobre todo la última dictadura, generaron una pérdida de conocimientos, de material bibliográfico, de presencia cotidiana de libros en los hogares, y es tarea de la escuela y responsabilidad del Estado recuperar los espacios de construcción de ciudadanía a través de la educación.

Por lo tanto “La memoria hace escuela” se propone llegar a los establecimientos de la provincia con un ejemplar del libro Culturicidio, acompañado de un soporte digital en el que se rescatan fechas, acontecimientos y personajes de nuestra historia, que han sido silenciadas por la historia oficial.
El director general de Desarrollo y Evaluación Curricular, Carlos Quirós, expresó que la oportunidad de la Feria del Libro resulta simbólica para lanzar la propuesta, ya que la continuidad y los objetivos de este evento coinciden con las metas de recuperar la memoria, el conocimiento popular y su difusión, así como la transformación de la realidad que produce la educación cuando se realiza con compromiso.
Por su parte el director general del Centro de Documentación e Información Educativa, José Simón, manifestó que el material que se entregará a los docentes tiene como objetivo también enriquecer pedagógicamente la calidad de la educación en las escuelas y promover la discusión y el debate a partir del conocimiento de este producto, que se distribuirá a los establecimientos a través de las regionales educativas en el inicio del próximo ciclo lectivo.

El trabajo fue realizado por un equipo interdisciplinario de docentes de las dos áreas del Ministerio de Educación.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE DOCENTES

El Ministerio de Educación de la Provincia informa a los docentes que ingresaron por concursos de maestros de grado de Escuela Primaria, de Escuela Para Adultos, de materia especial de Educación Física y de Nivel Inicial; de bibliotecarios; y de traslados y ascenso de directores y vicedirectores que el miércoles 25 de febrero finaliza el plazo de presentación a sus lugares de trabajo.

ESTE MIÉRCOLES LA PROVINCIA PAGA LA AYUDA ESCOLAR

El Gobierno de la provincia el próximo miércoles 25 de febrero hará efectivo el pago de la ayuda escolar para el ciclo lectivo 2009.
Esta es una ayuda de 130 pesos que otorga el Ejecutivo provincial a los empleados públicos por cada hijo que tiene en edad escolar, que se encuentre dentro del sistema educativo.

lunes, 23 de febrero de 2009

DESIGNACIÓN DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS PARA EL PERÍODO LECTIVO 2009

La Subsecretaría de Educación de la Provincia informa a los directores regionales, directores de escuela y docentes en general de las Regiones Educativas I, II, VII, VIII, X y XII, que dependan de la Junta de Clasificaciones del Nivel Secundario, con sede en Resistencia, que deberán designar a los interinos y suplentes, de acuerdo a la Resolución Nro. 349/06 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco.

PERIODO DE TACHAS PARA EL NIVEL INICIAL Y BIBLIOTECAS

La Junta de Clasificación de Nivel Inicial y Bibliotecas, dio a conocer a los docentes inscriptos a interinatos y suplencias, para el ciclo lectivo 2009, que se esta realizando el periodo de tachas correspondientes, el que se extenderá hasta el 27 de febrero próximo, en el horario de 8:00 a 12:30 y de 17:00 a 19.00.

Los interesados deberán dirigirse a la sede de la Junta, sita en Gobernador Bosch 99 de la localidad de Resistencia o comunicarse al teléfono 03722 – 453033.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PRESENTARÁ LÍNEAS DEL FONSOFT

Referentes de Unidades de Vinculación Tecnológica trabajarán sobre las líneas de financiamiento del Fondo de Promoción de la Industria del Software.

La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, llevará adelante mañana a partir de las 15.00, en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, un encuentro de trabajo destinada a los representantes del Consejo Consultivo Provincial, que estará guiada metodológicamente por la coordinadora del Fondo Fiduciario de promoción de la Industria del Software (FONSOFT), Rosa Wachenchauzer.

En este espacio de trabajo que se extenderá hasta las 17.30, la referente nacional del FONSOFT, presentará las líneas de dicho Programa como iniciativa de la subsecretaría a cargo de José Luís Russo y los miembros del Consejo Consultivo Provincial para la Promoción y Fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

EL GOBIERNO OTORGÓ ESTABILIDAD LABORAL A MÁS DE 1000 DOCENTES CHAQUEÑOS

Tras siete intensas jornadas de trabajo más de 1000 docentes que concursaron para acceder a un cargo, lograron la titularidad en el desarrollo de su profesión.

Los actos de ofrecimiento y adjudicación tuvieron lugar en el Cine Teatro Ateneo del Colegio Misericordia de Sáenz Peña y se desarrollaron de manera muy organizada, gracias al intenso trabajo realizado por parte de los miembros de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario y de la buena voluntad de los docentes que participaron.
Por la importancia que revisten estos actos, la concurrencia de docentes fue masiva, ya que la cantidad de vacantes ofrecidas fue significativa ya que posibilitará estabilidad laboral y el reconocimiento por el esfuerzo en los concursos.
La particularidad que tuvieron los actos de este año fue sin dudas la cantidad de cargos otorgados, dado que por ejemplo en el tan esperado Concurso de Traslado e Ingreso de vicedirectores y directores de segunda Nº 8 y Nº 18, se inscribieron 490 docentes y se cubrieron la totalidad de las vacantes que fueron 150.
En tanto para el Concurso de Ingreso de docentes de Educación Física los inscriptos fueron 260 y se otorgaron los 40 cargos vacantes y en el de Ingreso de Maestros para Adultos de los 1395 inscriptos se cubrieron las 90 vacantes.
Finalmente, del Concurso de Ingreso para maestro de grado que contó más de 3550 inscriptos se cubrieron las 320 vacantes. Datos que sumados a los del concurso de traslado realizado en diciembre pasado hacen un total de 1000 nuevos cargos.

LICITARON LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ESCUELAS PRIMARIAS


Se abrieron los sobres de las licitaciones públicas del Programa Nacional Más Escuelas para la construcción del nuevo edificio de la EGB Nº 176 de La Escondida y la Escuela Primaria Nº 698 de Villa Ercilia de Resistencia.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Provincia, realizó hoy a la mañana dos actos de apertura de sobres de dos licitaciones públicas para la construcción de nuevos edificios para la EGB Nº 176 de La Escondida y la Escuela Primaria Nº 698 de Resistencia, a través del Programa Nacional Más Escuelas. Ambas obras cuentan con un plazo de ejecución es de 12 meses.
Los actos se desarrollaron en el salón de reuniones del Ministerio de Educación del Chaco. El primero, fue de la licitación pública Nº 013/09, correspondiente a la construcción de un nuevo edificio de la Escuela Primaria 176 de La Escondida, departamento General Dónovan, por medio de la cual se beneficiará a una población actual y futura de 400 alumnos.
Presentaron sus ofertas dos empresas: Río Bermejo Obra y Servicio; y Vital y Zenin SRL. La superficie a construir es de 3.120 m2 y la obra cuenta con un presupuesto oficial de $3.585.304,15.
Seguidamente se abrieron los sobres de la licitación pública Nº 014/09 para la construcción de un nuevo establecimiento para la Escuela Primaria Nº 698 de Villa Ercilia de Resistencia, departamento San Fernando que cuenta con una población de 583 alumnos. La superficie a construir es de 4.276 m2 y se prevé un presupuesto oficial de $4.335.605,80.
Presentaron sus ofertas tres empresas: CONING, SACCC y Juan Alberto García Construcciones SA.

CURSOS PARA ALUMNOS DEL INTERIOR Y ADOLESCENTES

La Universidad Popular de Resistencia informó que está abierta la inscripción de las capacitaciones dirigidas a adolescentes y a quienes viven en el interior del Chaco.
Según se indicó desde la institución los cursos están organizados teniendo en cuenta los tiempos de los transportes que llegan y parten al interior, previendo que los alumnos tengan que concurrir pocas veces a la semana, y sin el requisito de presentar certificado de estudios finalizados. Para inscribirse se necesita: fotocopia de DNI y Certificado de buena salud.
Propuesta educativa
Barman: Duración 2 meses – Clases: jueves de 19 a 21hs. y sábados de 17 a 19hs. (significado de bebidas, grados de alcohol, preparación de tragos).
Reparados básicos de PC: Duración 5 meses – Clases: lunes de 17 a 21hs. o sábados de 9 a 12hs.
Organización de eventos: Duración 5 meses – Clases: sábados de 9 a 12hs. (sociales, culturales, actos, protocolo y ceremonial).
Fotografía con photo shop – digital: Duración 5 meses – Clases: sábados de 9.30 a 13hs.
Automaquillaje: Duración 2 meses – Clases: sábados de 16 a 18.30hs. (tipos de rostros, tipos de delineados de labios, ojos, correcciones).
Belleza de manos: Duración 2 meses – Clases: sábados de 16.30 a 19.30hs.
Maquillaje: Duración 5 meses – Clases: sábados de 8 a 12hs. (15 años, novias, tercera edad, día, noche, automaquillaje, correcciones).
Cosmetología: Duración 10 meses – Clases: viernes de 9 a 15hs. (belleza de manos y pies; depilación corporal y facial; masajes corporales, tratamientos faciales).
Cosmetología intensivo: Duración 8 meses – Clases: sábados de 8 a 16hs.
Estética corporal: Duración 5 meses – Clases: viernes de 16 a 20hs. (masajes reductores, descontracturantes, relajantes, aparatología).
Cosmiatría: Duración 5 meses – Clases: lunes de 8 a 12hs. (tratamientos faciales, aparatología).
Depilación (corporal y facial): Duración 2 meses – Clases: miércoles de 8 a 11hs.
Peluquería: Duración 5 meses – Clases: viernes de 9 a 15hs. (peinados, permanente, corte unisex, colorimetría).
Chino mandarín: Duración 10 meses – Clases: viernes de 20.30 a 22hs.
Portugués: Duración 10 meses – Clases: de 18 a 21hs.
Moldería: Duración 5 meses – Clases: miércoles de 15 a 19hs. (moldes para confeccionar ropa).
Operador de máquinas industriales: Duración 3 meses – Clases: viernes de 8 a 12hs.
Cerrajería: Duración 5 meses – Clases: sábados de 9 a 12hs.
Vale resaltar que sigue abierta la inscripción para Tecnicatura Superior en Gestión del Desarrollo Local y Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Estampería Textil. Ambas tecnicaturas comienzan en abril y los requisitos de admisión son Título de nivel secundario y Certificado de buena salud.
Además, en todos los cursos se entregan certificados aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, y en aquellos relacionados con la salud, los certificados también están aprobados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia.
Para mayor información los interesados pueden acercarse a la sede de la Universidad Popular (Bartolomé Mitre 198 - Resistencia) o llamar a (03722) 425450, de lunes a viernes de 7.3 a 12 y de 16.30 a 21 hs.

EL GOBIERNO DISTRIBUIRÁ 319.000 BONOS ESCOLARES POR UNA INVERSIÓN DE MÁS DE $11.000.000

La ministra de Educación anunció hoy que a partir de la primera semana de marzo se entregarán los bonos escolares, por segundo año consecutivo, a todos los alumnos de los establecimientos educativos chaqueños, para que en forma gratuita adquieran los útiles, garantizando la calidad.

La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, anunció hoy la distribución de los bonos escolares, que por segundo año consecutivo el Gobierno de la Provincia implementará a partir de la primera semana de marzo, para garantizar que los alumnos de todas las instituciones educativas públicas chaqueñas tengan los útiles “indispensables” para iniciar las clases.
En una conferencia de prensa realizada, en Casa de Gobierno, la ministra señaló que el Gobierno realizará el esfuerzo económico financiero de $11.749.625 para emitir 319.620 bonos escolares, que serán impresos por Lotería Chaqueña, como el año pasado. Explicó que estos estarán divididos por niveles: Inicial (por un valor de $15), EGB 1, 2 y 3 y Polimodal (por un valor de $40).

BONOS ESCOLARES: INVERSIÓN

Nivel Alumnos Monto Subtotal Total
INICIAL 41.407 $15 $621.105 $621.105
EGB 1 y 2 168.421 $40 $6.736.840
EGB 3 55.491 $40 $2.219.640
Medio y Polimodal 54.301 $40 $2.172.040

Total 319.620 $11.749.625 $11.749.625

DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE ESPERA, SE CREARÁ UNA EFA EN COLONIAS UNIDAS





La ministra Pilatti Vergara el martes a la tarde fue al Lote 7 de esa localidad para transmitirle personalmente a la comunidad que el Ministerio de Educación apoyará la creación de una Escuela de la Familia Agrícola., proyecto que es anhelado por los niños, jóvenes y, sobre todo, los padres desde hace diez años. Pidió el compromiso de todos para comenzar a trabajar por esta unidad educativa privada que será subvencionada por el Estado provincial, para que inicie las clases en marzo. Hay gran expectativa de esta colonia y de parajes rurales vecinos, ya que de otra manera los niños y jóvenes no tienen oportunidad de continuar los estudios de Nivel Medio.

Después de una larga espera de diez años, la respuesta llegó para la comunidad del Lote 7 de Colonias Unidas. La propia ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, junto a su equipo de colaboradores, el martes a la tarde llegó hasta el lugar para reunirse con los padres y los alumnos de esta zona rural, en la EGB Nº 849 “Celestino Dolce”, para anunciarles que el Ministerio apoyará la creación de una Escuela de la Familia Agrícola.
Estuvieron presentes además el director general de Gestión Educativa, Daniel Farías; el coordinador provincial del Área de Educación Privada, Juan Ramón Meza; el referente del Área de Educación Rural, Duilio Enrique Martínez; la coordinadora provincial Asuntos Estudiantiles, Alicia Leiva, la directora de la Regional Educativa XII, Armida Cecilia de Lucchi; la directora de la EGB Nº 849, Lucia Moreno; demás autoridades educativas, municipales y representantes de la policía local. También, representantes del Parque Nacional Chaco, de UMPEPROCH, entre otras organizaciones de la comunidad.