viernes, 11 de julio de 2008

Eduardo Galeano ciudadano Ilustre del Mercosur

El Ministerio de Educación, a través de los directores de Gestión Educativa, Daniel Farías, y de Desarrollo y Evaluación Curricular, Carlos Quirós, del Centro de Documentación e Información Educativa, José Simón, se hizo eco del reconocimiento que recibió el escritor Eduardo Galeano quien fue homenajeado como ciudadano ilustre por los presidentes de los países del Mercosur. “Es un justo reconocimiento a un hombre comprometido con su tiempo y con los pueblos de América Latina, los de `Las Venas Abiertas de América Latina´” expresaron las mencionadas autoridades de la cartera educativa chaqueña.

“Nos hacemos eco de esta reconfortante noticia en la espera y convicción de que los trabajadores de la educación de nuestra provincia, que han incorporado sus libros y reflexiones al trabajo cotidiano, saluden la decisión y expresamos nuestra adhesión al militante perseguido por las dictaduras del Conosur en la década del 70 por su compromiso con las opciones populares y los derechos humanos. Manifestamos entonces nuestro beneplácito por tan justa distinción y esperamos que este hecho tenga el eco que se merece en las escuelas de nuestra provincia“, sostuvieron Farías, Quirós y Simón.

Proyecto socioeducativo

Facilitarán bicicletas a los chicos para que vayan a la escuela

Este lunes visitará el Chaco una asistente técnica de la Secretaría de Política Socioeducativa del Ministerio de Educación de la Nación para explicar a las autoridades educativas chaqueñas la línea de acción para facilitar “movilidad” como bicicletas para que niños y jóvenes vayan a la escuela.

En el marco del programa Socioeducativo que se desarrolla en el Chaco con varias líneas de becas estudiantiles de inclusión y de retención de los niños y jóvenes en la escuela pública, el lunes 7 de julio, a las 10, las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, se reunirán con una asistente técnica de la Secretaría de Política Socieducativa del Ministerio de Educación de la Nación, en la sala de reuniones de la cartera educativa provincial. Ella es Daniela Doumerc quien informará sobre la forma de rendición de los fondos destinados al apoyo a los alumnos en concepto de “movilidad”. Esta línea de acción está destinada a los alumnos que no tienen recursos para asistir a la escuela y que inclusive deben realizar grandes distancias todos los días para concurrir a clases, para lo cual por ejemplo se les comprarán bicicletas.

La reunión tiene como objetivo consensuar y aunar criterios para implementar esta iniciativa de Nación en la Provincia.

Cabe señalar que están en danza en el Chaco becas de retención, de inclusión denominada “Todos a estudiar” y otras específicas para cada sector, que contienen a más de 26 mil estudiantes chaqueños.

Acto por el cooperativismo

Se realizó un acto en conmemoración al Día Internacional del Cooperativismo en el CEP Nº 25 de Resistencia. Participaron alumnos de la institución, cooperativas escolares de la región y autoridades provinciales.

El viernes se congregaron

se realizó un acto en conmemoración al día internacional del Cooperativismo a partir de las 10.30, en el CEP Nº 25 manzana 43, parcela 51 del Barrio Mujeres Argentinas, ex Golf Club de esta ciudad.

La organización estará a cargo de la Coordinación de Cooperativismo Escolar “El sabor del futuro” de la establecimiento educativo.

El día Internacional del Cooperativismo se conmemora el primer sábado de julio de cada año, por recomendación del comité ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, en 1923.

El coordinador del programa Cooperativismo Escolar, Daniel Acosta destacó que “la enseñanza de los principios y valores del cooperativismo fomenta en el niño un estilo de vida más digno y lleno de solidaridad”. También explicó que a través de acciones solidarias que encuentran su fundamento en la participación y la democracia, “ se exaltan las virtudes de la cooperación demostrando así al mundo entero lo que son capaces de hacer nuestros pequeños cooperadores” Luego del acto, los alumnos de la institución, las cooperativas escolares presentes de la región, y las autoridades e invitados especiales compartirán un sabroso chocolate donado por el quipo técnico del programa.

Los principios y valores del Cooperativismo desde la escuela

Se realizó un acto en conmemoración al Día Internacional del Cooperativismo en el CEP Nº 25 de Resistencia. Participaron alumnos de la institución, cooperativas escolares de la región y autoridades provinciales.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional del Cooperativismo, el viernes a las 10.30 el CEP N° 25 del Barrio Mujeres Argentinas de Resistencia organizó un acto.
El día Internacional del Cooperativismo se conmemora el primer sábado de julio de cada año, por recomendación del comité ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional, en 1923.
El establecimiento se vistió con las banderas del cooperativismo sobre los principios de la solidaridad y la búsqueda del bien, para celebrar junto a sus alumnos, docentes e invitados especiales de otras escuelas e instituciones.Fue presidido por el coordinador del programa Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación del Chaco, Daniel Acosta, quien destacó que “la enseñanza de los principios y valores del cooperativismo fomenta en el niño un estilo de vida más digno y lleno de solidaridad”.
En ese sentido manifestó que a través de acciones solidarias que encuentran su fundamento en la participación y la democracia, “ se exaltan las virtudes de la cooperación demostrando así al mundo entero lo que son capaces de hacer nuestros pequeños cooperadores”.
Luego del acto, los alumnos de la institución, las cooperativas escolares presentes de la región, y las autoridades e invitados especiales compartieron un sabroso chocolate donado por el equipo técnico del programa.

Segundo encuentro para conformar Centros de estudiantes


La ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, junto a los alumnos de la ENS Nº 87 Normal Sarmiento que conformaron el Centro de Estudiantes CETA (Centro de Estudiantes Trabajando para el Alumno) que el lunes 7 de julio ganó las elecciones.


Luego del éxito del primero, se realiza este viernes el Segundo Encuentro de Centros de Estudiantes para las regiones educativas I y VIII. Será en el CEP Nº 17 de Puerto Tirol.

Se realizará este viernes el Segundo Encuentro de Centros de Estudiantes de la Provincia del Chaco, regiones educativas I y VIII, en el CEP Nº 17 “Felipe Varela” de Puerto Tirol. La organización se hace en el marco del éxito que tuvo el primer encuentro de estudiantes realizado el 11 de junio en Barranqueras, que organizó el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional Polinivel I, para incentivar a que los alumnos del Nivel Secundario conformen Centros de Estudiantes.


(Ver documento completo en PDF)



Junta de Clasificación Nivel Secundario

Llamado a inscripción
para cubrir cargos en CEP

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco por medio de la Resolución Nº 3200, resolvió habilitar a partir del 14 y hasta el 18 de julio del corriente año a la Junta de Clasificación Nivel Secundario –Regiones Educativa I, II, VII, VIII y XII- a llamar a inscripción extraordinaria para cubrir cargos y horas cátedra de los establecimientos que se detallan a continuación:
- Colegio de Educación Polimodal Nº 107 San Pedro Pescador, Paraje Antequeras, Colonia Benítez, Departamento 1º de Mayo: un cargo de director de tercera categoría, un cargo de secretario de tercera, un cargo de auxiliar docente y horas cátedra EGB 3 y primer año Producción de Bienes y Servicios con Perfil en Electromecánica.
- Bachillerato Libre para Adultos Nº 6 de La Leonesa, Departamento Bermejo: un cargo de director de tercera categoría, un cargo de secretario de tercera, un cargo de auxiliar docente y horas cátedra.
- Bachillerato Libre para Adultos de La Escondida, Departamento General Dónovan: un cargo de director de tercera categoría, un cargo de secretario de tercera y horas cátedra.
La cartera educativa entre los considerandos de esta resolución, manifiesta que es necesario llamar a inscripción extraordinaria para cubrir estos cargos y horas cátedra de los CEP mencionados.